CIUDAD REAL 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Castellano-Manchega de Errores Innatos del Metabolismo (ACMEIM) ha entregado hoy en Campo de Criptana (Ciudad Real) una distinción al Gobierno de Castilla-La Mancha, concretamente a la Consejería de Salud y Bienestar Social, por el apoyo que ha brindado a esta asociación desde su creación hace un año y medio.
El reconocimiento ha sido recogido hoy en la Casa de las Asociaciones del municipio criptanense por el director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López Hernández, en el marco de la entrega de los 'Premios Metabólico-manchego del año' que la Asociación Castellano-Manchega de Errores Innatos del Metabolismo (ACMEIM) ha celebrado por primera vez, informó la Junta en un comunicado.
Según explica el presidente de ACMEIM, Jesús Ignacio Meco, su asociación ha decidido reconocer a la Consejería de Salud y Bienestar Social por el apoyo que les han brindado desde el principio. La Consejería "nos ha acompañado en todos los actos que celebramos y nos brinda apoyo económico para la vialidad del proyecto", en palabras de Meco.
Otra de las instituciones a las que este colectivo ha reconocido su labor ha sido al Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) por ser pionero en la implantación del programa de alertas metabólicas destinado a optimizar la asistencia que recibe este tipo de pacientes.
BANCO DE ALIMENTOS
Previamente a la entrega de los premios, el director general de Ordenación y Evaluación ha sido uno de los encargados de inaugurar el Banco de Alimentos Dieto-terapéuticos que la Asociación Castellano-Manchega de Errores Innatos del Metabolismo ha instalado en uno de los locales de la Casa de las Asociaciones de Campo de Criptana.
López Hernández, que ha estado acompañado durante la inauguración del Banco de alimentos por el presidente de ACMEIM, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas Torres, y la doctora de la Unidad de Enfermedades Metabólicas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid Mercedes Martínez-Pardo, ha felicitado a la Asociación en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha por los logros que ha conseguido desde su creación hace tan sólo un año y medio.
Del mismo modo, el director general de Ordenación y Evaluación ha agradecido a ACMEIM el hecho de que los recursos que ha conseguido gracias al asesoramiento de profesionales y uniendo a numerosas familias con enfermos que padecen estas patologías, como el Banco de Alimentos, se pongan ahora a disposición de todos los castellano-manchegos con estos problemas para que puedan beneficiarse de este servicio tan necesario.
DIETAS RESTRICTIVAS
Todos los expertos en estas patologías coinciden en que la dieta es hoy por hoy el único tratamiento eficaz en estas enfermedades y previene la aparición de deficiencias, tanto físicas como neurológicas, por lo cual los pacientes están sujetos a dietas restrictivas bien de aminoácidos esenciales como a hidratos de carbono y grasas, con lo cual los productos que deben completar sus dietas, aparte de los farmacéuticos, deben ser especiales.
En este sentido, la Asociación Castellano-Manchega de Errores Innatos del Metabolismo, a través del Banco de Alimentos Dieto-terapéuticos, dotará a los afectados de Castilla-La Mancha de variedad y cantidades adecuadas para la normalización de la dieta de este colectivo sin que tengan que desplazarse a otras comunidades o comprarlos por encargo en otros países a unos precios muy elevados.
Además de facilitarles el acceso a una dieta normalizada tanto en variedad como calidad, el Banco también suministrará alimentación dietética especializada a entidades que lo soliciten (como centros educativos, sanitarios, residencias, etc.), así como apoyo psicosocial y formación a las familias afectadas, e informará y asesorará sobre la evolución y tratamiento de las metabolopatías.
NORMALIZACIÓN DIETÉTICA
Uno de los objetivos principales del programa del Banco de Alimentos Dieto-terapéuticos es la normalización dietética de los afectados. Los altos costes de estos productos limitan las dietas de estos jóvenes y les hacen parecer diferentes.
Según ACMEIM, "con la implantación de este programa lograremos acercar a estos niños ante sus iguales en la sociedad, podrán disfrutar de productos tan básicos como leche, pan, paté, chorizo, galletas, queso, pasta, arroz o chocolate.
Pero lo más importante, según la asociación, es evitar que se produzca un grave retraso mental por no llevar una adecuada alimentación acorde con la metabolopatía en cuestión.