TOLEDO 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, en representación de los jóvenes de la región, felicitó hoy a los firmantes del Pacto por Castilla-La Mancha, porque se trata de un documento que "va a permitir un nuevo impulso frente a la crisis económica" y que además incluye medidas destinadas a los jóvenes en materia de formación o cualificación.
"Los jóvenes castellano-manchegos estamos satisfechos de un acuerdo que se refiere explícitamente a la formación y cualificación de jóvenes y trabajadores, y que contempla un nuevo impulso de las ayudas para el acceso a una vivienda o el desarrollo de la Ley de Dependencia", explicó el Consejo de la Juventud regional a través de un comunicado.
Además, también recoge el Pacto Regional contra el Cambio Climático, el estímulo a la utilización de la I+D+i, la construcción de viveros de empresas o el apoyo a la investigación desde la Universidad.
Algunas de las propuestas que incluye han sido reivindicadas por los jóvenes en distintos espacios, y por ello "creemos que el Pacto, más allá de las medidas que lo integran, se va a convertir en una referencia social y territorial para toda España, para la sociedad y con la sociedad, que pretende coger el pulso a la crisis económica y recuperar con soluciones la senda del bienestar".
Considera también que es importante que en la firma de este Pacto el Ejecutivo autonómico haya estado acompañado por empresarios y sindicatos y por la Federación de Municipios y Provincias, ante una "clara muestra de que el consenso es posible a pesar de las dificultades económicas".
DATOS DEL PARO
Por otra parte, el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha se refirió a los datos del paro del mes de julio, publicados por el Ministerio de Trabajo en Inmigración, y aseguró que "aunque la noticia de que se ha recogido un importante descenso en el número de desempleados, no podemos olvidar que el verano favorece las contrataciones".
Aún así, de los cerca de 166.000 desempleados que hay en Castilla-La mancha, casi 25.000 son jóvenes menores de 25 años. Por sexos, 14.000 son varones y 11.000 mujeres. Por este motivo "es muy importante que desde las administraciones se apueste por medidas para la crisis como el Pacto suscrito esta semana".
III PLAN JOVEN
Finalmente, recordó que el próximo jueves se presenta el III Plan Joven de Castilla-La Mancha a entidades y Consejos de Juventud, un proyecto en el que el movimiento asociativo y el Consejo de la Juventud de la región han participado elaborando propuestas.
Para el Consejo de la Juventud es "fundamental y muy positivo" que desde el Gobierno regional den prioridad a medidas que favorezcan la emancipación de los jóvenes castellano-manchegos, apoyando que en dicho Plan se recojan hasta un 39 por ciento de propuestas relacionadas con la formación, la educación, el empleo y la vivienda.
Por ello, muestra su satisfacción por la puesta en marcha de un Plan que apuesta por los jóvenes y cuya prioridad es atender sus necesidades.