TOLEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, reunidos en Toledo, han llegado a la conclusión de que la autonomía escolar en España debe convertirse en un "importante desafío" en el futuro y que impulse acciones de innovación y de mejora en los centros. El documento y las propuestas aprobadas en la capital regional serán trasladadas al Ministerio de Educación y a las Administraciones educativas.
Según aseguran, los estudios nacionales e internacionales evidencian que la autonomía de los centros es "imprescindible" para conseguir sistemas educativos de calidad; al tiempo que destacan que la autonomía escolar se ha convertido en todos los países de nuestro entorno en un instrumento indiscutible de mejora.
Los consejos escolares consideran que la autonomía debe entenderse como un elemento dinamizador de la vida de los centros, de la responsabilidad y del esfuerzo de su funcionamiento participativo y creen que el incremento de la autonomía debe hacerse gradual ya que implica un cambio profundo de las prácticas educativas tradicionales.
Entre las propuestas más relevantes destacan que la autonomía es inseparable de la evaluación y de la rendición de cuentas. A su juicio, es imprescindible promover la cultura de la evaluación interna y externa del alumnado, del profesorado, de los equipos directivos, de los proyectos y de los centros escolares en su conjunto, teniendo en cuenta las variables socioeconómicas y culturales, como instrumento de mejora y de responsabilidad.
Además, opinan que las Administraciones educativas deben informar a los centros sobre los indicadores que se emplearán en el proceso de evaluación. Asimismo, los resultados de las evaluaciones externas deberán ser trasladados a los Consejos Escolares para su conocimiento, análisis y elaboración de los correspondientes planes de mejora.
LIDERAZGO
El liderazgo, que consideran básico, debe concebirse participativo y motivador y las Administraciones educativas deberán adoptar iniciativas que hagan de la dirección escolar una función eficiente y atractiva.
Afirman que la evidencia disponible señala que la participación de la comunidad educativa constituye un factor clave de calidad que hace de la mayor autonomía un factor eficaz de mejora. En consecuencia debe promoverse la cooperación entre las familias y los centros educativos con la suscripción de acuerdos y compromisos recíprocos. También, apuestan por que las administraciones proporcionarán los medios personales y materiales que respondan a las necesidades detectadas y al compromiso de evaluación de las actuaciones emprendidas.
Por último, los consejos instan a las Administraciones educativas a que desarrollen y fomenten la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros educativos, en un marco de participación y de responsabilidad.
En declaraciones a los medios, la presidenta del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Pilar Calero, espera que el documento presentado hoy sirva a la Administración central y a las Administraciones educativas de cada comunidad autónoma para mejorar la calidad de la enseñanza.