Consistorio.- Cañizares agradece al Papa "el gesto de confianza" que ha tenido para con él y la Diócesis de Toledo

Señala que en ningún momento su amistad con Benedicto XVI ha podido influir en su nombramiento como cardenal

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 16:39

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS)

El arzobispo de Toledo, Primado de España y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Antonio Cañizares Llovera, agradeció hoy al Papa Benedicto XVI el "gesto de confianza" para con él y la Diócesis de Toledo al crearle miembro del Colegio Cardenalicio y aseguró que en ningún momento su amistad con el Santo Padre ha podido influir en su nombramiento.

"Gracias con emoción al Santo Padre Benedicto XVI por este gesto de confianza que él ha tenido para conmigo y para con la Diócesis de Toledo y también para con la Conferencia Episcopal. En este agradecimiento también va incluido la acción de gracias a quien se lo debo todo que es Dios nuestro Señor", aseguró emocionado Cañizares durante una rueda de prensa celebrada este mediodía en el Episcopado.

Aseguró que su incorporación al Colegio Cardenalicio enriquecerá "sin duda" a la Iglesia toledana y que, en ningún momento, desde que se enteró de la noticia, el lunes por la tarde, se ha sentido 'Príncipe de la Iglesia', como se denomina generalmente a los cardenales, si no como un "servidor y nada más que un servidor".

NO HA INFLUIDO LA AMISTAD.

Por otra parte, señaló que en ningún momento su amistad con Benedicto XVI ha podido influir en su nombramiento como cardenal, al sostener que la diócesis de Toledo, "es una sede primada a la que le ha correspondido el gran mérito dentro de la Iglesia de haber celebrado en ella los grandes concilios, además de ser una sede que ha tenido siempre una vinculación estrechísima con la sede de Pedro". "Eso es lo que creo que en mí ha contado. Otros aspectos quedan para la familiaridad o la amistad pero no para tomar una decisión de esta envergadura", añadió Cañizares.

Asimismo, explicó que le pareció un gesto muy propio del Papa hacer público hoy, el día de la Cátedra de San Pedro, los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio y convocar el Consistorio para la festividad de la Encarnación, el próximo 24 y 25 de marzo.

Con estas palabras Cañizares quiso explicar el estrecho vínculo que existe entre el Colegio Cardenalicio y la Cátedra de Pedro "al tener como misión colaborar con el Papa en su ministerio de confirmar la fe apostólica, garantizar y fortalecer la comunidad eclesial, presidir sirviendo en la caridad y alentar la esperanza en toda la Iglesia".

"A esto entiendo que se me llama. También está dentro de la gracia que se me concede ayudar con todas mis fuerzas al Papa. Estar a su lado en todo, vivir inquebrantablemente la comunión con él y ser instrumento de esa comunión; compartir sus desvelos y trabajos apostólicos con esa unidad singular que entraña formar parte del Colegio Cardenalicio", aseguró el vicepresidente del Episcopado español, quien concluyó el encuentro con los medios encomendándose a las oraciones de sus compañeros de la Comisión Permanente y de la Iglesia toledana.

Cañizares estuvo acompañado en la rueda de prensa por el presidente de la CEE y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez; el secretario general y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino; y el director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela.

Contenido patrocinado