La convivencia y la extensión del éxito escolar marcan el inicio del curso 2006-2007 en la región

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 17:01

Recuerda que el gasto medio por alumno en Castilla-La Mancha es de 4.117 euros

Afirma que la LOE que permitirá apuntalar los elementos distintivos del sistema educativo de la región

TOLEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS)

El director general de Coordinación y Política Educativa, Pedro Pablo Novillo, presentó hoy, acompañado por todo el equipo de la Consejería de Educación y Ciencia, los principales datos del nuevo curso. Un curso que, según dijo, estará marcado por el Acuerdo por la Convivencia, firmado recientemente por todos los agentes sociales, y por la gratuidad en todas las etapas de la Educación Obligatoria, de los 3 a los 16 años.

Novillo, informó la Junta, destacó que para mejorar el rendimiento en las aulas se dará una mejor atención al alumnado y al profesorado. En este sentido, en el nuevo curso habrá 704 docentes más. Todos los profesores, incluidos los de la enseñanza concertada, se beneficiarán del acuerdo de mejora de sus retribuciones, con un incremento salarial que alcanzará cerca de los 2.000 euros en 2008.

Asimismo, se incrementa el número de alumnos en 4.329, un crecimiento que es especialmente significativo en Infantil y Primaria, Educación para Personas Adultas y Formación Profesional, en consonancia con el incremento demográfico de la comunidad y de la política educativa que está llevando a cabo el Gobierno regional.

El director general subrayó que estos datos evidencian la mejora en la ratio profesores-alumnos. "Tenemos una ratio media de 11 alumnos por profesor, dos menos que el curso anterior, lo que nos sitúa como una de las mejores comunidades del país".

ESFUERZO INVERSOR

Novillo hizo referencia al esfuerzo inversor de la Consejería para este curso, y señaló que el gasto medio por alumno en Castilla-La Mancha es de 4.117 euros, lo que supone el 4,6 por ciento del PIB regional y se prevé un incremento en los presupuestos educativos del próximo año superior al 12 por ciento.

Respecto a las infraestructuras, a lo largo del curso se abrirán 32 nuevos centros y se realizarán 71 ampliaciones importantes, que supondrán una inversión cercana a los 160 millones de euros.

Un esfuerzo presupuestario que se mantiene, según precisó Novillo, en el equipamiento de los centros. El Plan de Conectividad Integral, que facilitó el acercamiento a las Nuevas Tecnologías a 237 centros el curso pasado, se implantará este en 433.

Por otra parte, el director general de Coordinación y Política Educativa resaltó el importante aumento en la oferta de Formación Profesional, con 32 nuevos ciclos de Grado Medio y Superior. De esta forma, se da respuesta a la demanda creciente de las familias y de las empresas y cumplimiento al Pacto por el Desarrollo y la Competitividad.

SERVICIOS Y PROGRAMAS

Respecto a los servicios complementarios, habrá 19 comedores escolares más que el curso pasado, 5 aulas matinales más, y 32 rutas más de transporte escolar con otros tantos acompañantes.

Como programas estrella para este curso, Novillo se refirió al Plan de Gratuidad de Libros de Texto, que por segundo año consecutivo se extiende a toda la enseñanza obligatoria, es decir, a más de 200.000 escolares, y va a permitir a las familias ahorrar 160 euros de media por alumno.

Asimismo, se seguirá implantando el Plan de Lectura que llegará a 244 centros, incluidos por primera vez los de la enseñanza concertada, y se impulsarán otros planes y programas de atención a la diversidad como los Programas de Acompañamiento, el de Interculturalidad y Cohesión Social o la Atención Domiciliaria y Hospitalaria.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN.

Novillo explicó que el curso 2006-2007 será en el que se empiece a desarrollar en Castilla-La Mancha la Ley Orgánica de Educación (LOE), "que permitirá apuntalar los elementos distintivos del sistema educativo de nuestra región". También señaló que ya se está trabajando en el nuevo Decreto de Admisión y en la preparación de los nuevos currículos.

Finalmente, quiso agradecer el trabajo de todo el personal de la Consejería y las delegaciones provinciales, personal de administración y servicios y de forma especial, la labor del profesorado, para quien pidió un reconocimiento "porque nuestros docentes son, sin duda, el factor más importante de todos los que influyen en la calidad educativa".