Cooperativas Agro-Alimentarias cifra la campaña de invierno del cereal en 2,4 millones de toneladas

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 20:48

CIUDAD REAL, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha estiman una cosecha de cereales de otoño- invierno en la región inferior en un 10 por ciento a la del año pasado si bien puede continuar mermando según avance la campaña, estableciéndose la producción total de cereales de invierno en 2,4 millones de toneladas en la región.

La comisión sectorial de Cereal, integrada por los responsables de las principales cooperativas cerealistas de la región, se ha reunido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para analizar el inicio de la nueva campaña de comercialización de cereales 2010/2011 y así establecer las estrategias comerciales y valoraciones necesarias de cara a los próximos meses, según han informado en nota de prensa Cooperativas Agro-Alimentarias.

A nivel mundial y, por primera vez desde hace tres campañas, la producción de trigo será inferior a la demanda mundial, aunque las disponibilidades globales no deben ser un problema, según el Consejo Internacional de Cereales (CIC) y el Departamento Americano de Agricultura (USDA).

También la cosecha de cereal en general se prevé inferior a la pasada y el consumo superior, por lo que las existencias de final de campaña para junio de 2011 disminuirán.

EN EUROPA

A nivel europeo, también se prevé un moderado descenso de la producción de cebada, aunque se cuenta con un stock abundante de la campaña anterior (un total de 5 millones de toneladas de cebada).

Desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se recomienda seguir de cerca las modificaciones de las estimaciones de cosecha, ya que la campaña se prevé complicada en cuanto a la comercialización y habrá que seguir la evolución de las tensiones en el mercado.

En especial habrá que seguir la evolución de las cosechas y políticas comerciales de los principales países importadores españoles de cereal, ya que algunos de ellos tienen aún la cosecha comprometida por la climatología, y su evolución será clave.

Este hecho, junto con factores como la vuelta del capital especulativo a los mercados de materias primas, está provocando una volatilidad en el mercado poco deseable.

El director de la Sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias España, Antonio Catón, presente en la sectorial, ha destacado la importancia de las cooperativas en la regulación del mercado, ya que "ofrecen cereal a sus clientes a lo largo de los 12 meses de campaña, con regularidad y con todas las garantías de trazabilidad y seguridad alimentaria".