Cooperativas Agro-alimentarias estima una producción de casi 3,5 millones de toneladas de cereales en C-LM, un 30% más

cultivos
DGA
Actualizado: martes, 7 junio 2011 22:38

CIUDAD REAL, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha realizado una primera estimación de cosecha regional, previendo una producción de casi 3,5 millones de toneladas de cereales de otoño-invierno en Castilla-La Mancha, frente a los 2,7 millones de toneladas del año pasado, lo que supone un aumento del 30%.

Asimismo se espera producir, a falta de finalizar la cosecha, 2,4 millones de toneladas de cebada y 0,6 millones de toneladas de trigo, según ha explicado la organización en nota de prensa, a propósito de la reunión en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de la Asamblea de Cultivos Herbáceos.

El aumento de la producción es consecuencia de unas buenas condiciones climatológicas durante el crecimiento de cultivo y un buen ahijamiento, aunque las tormentas de las últimas semanas están causando daños en zonas localizadas, según Cooperativas.

En cuanto a las cifras a nivel nacional, la cosecha de cereales total (incluyendo maíz), Cooperativas Agro-alimentarias ha estimado que llegará a 20.3 millones de toneladas, frente a 17.6 del año pasado y 16 del anterior (2009), por tanto se tendrá una cosecha superior a la media de los últimos años si no existen condiciones adversas en lo que queda hasta la recogida.

El sector se encuentra en un momento clave para analizar los mercados y, en el encuentro, se ha determinado que se están consolidando las cosechas, tal y como ha afirmado el portavoz sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias, José Luis López Elvira.

NORMATIVA

De otro lado, en la Asamblea, además, se ha repasado la necesidad de que Castilla-La Mancha tenga una normativa de fomento de las organizaciones empresariales de productores en cultivos herbáceos, que propicien que se agrupe la oferta en entidades de mayor tamaño que las actuales.

Según ha explicado Elvira, "en ellas los socios que perteneciesen a las mismas tendrían preferencia en cualquier tipo de ayudas, y las cooperativas y SAT también, siempre que dichas organizaciones alcanzaran un volumen mínimo a fijar por la Administración, y que en cualquier caso tendría que ser exigente y mayor de la dimensión actual de nuestras cooperativas y SAT".