Actualizado 01/12/2015 14:31 CET

Cooperativas Agroalimentarias C-LM aumenta su previsión para la campaña del aceite a entre 60.000 y 75.000 toneladas

Aceite
EUROPA PRESS/COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS

TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha aumentado sus previsiones de producción de la próxima campaña de aceite, cifrando esta producción en una cantidad de "entre 60.000 y 75.000 toneladas" y ha afirmado que en las zonas donde ya se ha iniciado la recolección de la aceituna "se están constatando una muy buena calidad".

Según ha informado Cooperativas en nota de prensa, este incremento de la previsión se debe a "las lluvias registradas durante el mes de octubre que han mejorado el estado del fruto". Sin embargo, las expectativas se sitúan por debajo de la media de las últimas seis campañas, de algo más de 90.000 toneladas.

Además de la calidad, esta organización ha hecho hincapié en el "rendimiento aceptable" de la aceituna, algo que, han añadido, "es sorprendente por las condiciones climatológicas adversas habidas en gran parte del año".

Respecto a la cosecha del año anterior, han indicado que fue "la segunda más baja de los últimos años", destacando que el consumo ha sido menor en el mercado interior aunque resaltando el "buen comportamiento" de las exportaciones, que han crecido en países como Estados Unidos, Japón y China.

En cuanto a los precios, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha apuntado que los referidos al consumo de los aceites "han registrado un alza en las dos últimas campañas de en torno al 106 por ciento", comentando que esta subida "ha seguido manteniéndose en gran parte del año 2015".

Asimismo, la organización ha manifestado que se ha observado "una acusada diferenciación de precios en función de las categorías del aceite, las provincias y los países".

CARGOS EN EL SECTOR DEL ACEITE

Por otra parte, la Asamblea Sectorial de Aceite de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha ha renovado sus cargos representativos de portavoz y viceportavoz, que han recaído en Gregorio Gómez y Olga Cantera.

Gómez ha renovado de esta forma por un periodo de tres años más el puesto que ya ostentaba, mientras que Cantero proviene de la cooperativa de Cózar (Ciudad Real).

Para leer más