Coordinar el trabajo de las instituciones europeas para "ganar eficacia", objetivos de la CALRE en Venecia

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 14:59

TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS)

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, asiste en Venencia a la reunión de presidentes de Parlamentos y Asambleas de las Regiones Europeas que tienen poder legislativo (CALRE) y que este año tiene como objetivo coordinar el trabajo de las instituciones europeas para "ganar eficacia".

En declaraciones a Europa Press, López Carrasco explicó que la Conferencia de Asambleas de las Regiones de Europa, a la que asisten más de 70 presidentes autonómicos de ocho estados de la Unión Europea, ha tratado el peso de las regiones en la Unión Europea y ha intercambiado experiencias entre los diferentes parlamentos.

La finalidad de la CALRE, este año, aseguró el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha "es conseguir que haya una mejor comunicación entre el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, y el Comité de Regiones", ya que "todo el paquete normativo que se desarrolla en estos organismos afecta a los ciudadanos de nuestras comunidades o regiones".

En este sentido, afirmó que muchos de los temas que se tratan en la UE son competencias que "tenemos asumidas" y que por lo tanto es necesario "superar la coordinación entre el Parlamento Europeo y los parlamentos autonómicos, para que las leyes estén perfectamente coordinadas en beneficio de los ciudadanos".

López Carrasco explicó que en esta reunión de la CALRE, que tiene periodicidad anual, "todos los presidentes autonómicos españoles" han presentado conjuntamente una propuesta a favor de la igualdad de género, que ha sido incluida en una propuesta general y que será apoyada por unanimidad.

NO FOMENTAR LA DIVISIÓN.

Finalmente, aseveró que habitualmente en estas conferencias los presidentes de los parlamentos no tratan temas "donde haya división, como por ejemplo el agua que divide algunas regiones. No queremos fomentar la división".

Esta Conferencia aborda este año asuntos como la comprensión de la nueva Europa a través de la cooperación interparlamentaria y nuevos proyectos; la descentralización y las reformas que están teniendo lugar en varios países; el futuro de Europa a través de distintas experiencias.

La reunión de Venecia, la décima de la CALRE desde que se creara en Oviedo este organismo ahora presidido por el presidente toscano, Riccardo Nenzini, termina hoy. Como es tradicional, el último acto consistirá en la aprobación de una Declaración de la CALRE, cuyo debate y votación tendrá lugar a lo largo del día.