Las Cortes aprueban con la mayoría del PSOE apoyar la ampliación de titulaciones universitarias propuesta por Junta

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 17:09

El PP asegura que se trata de una decisión "caciquil y precipitada", mientras el PSOE dice que se ha respetado la autonomía de la UCLM

Valverde acusa al PP de "alegar teorías abruptas y echar tinta, como el calamar en su huida, para intentar oscurecer todo"

TOLEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron hoy, con los votos de la mayoría socialista y la oposición de la bancada 'popular', apoyar la propuesta de ampliar las titulaciones universitarias realizada por el Gobierno regional, que aún debe estudiar el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la UCLM.

Según reza la resolución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, esta propuesta se fundamenta en el "equilibrio y la cohesión regional, de desarrollo universitario e incremento de alumnos", y en ella se insta a la UCLM a que el concluya con "éxito y acierto" el proceso de evolución de las nuevas enseñanzas.

La mayoría socialista también rechazó una propuesta de resolución presentada por el PP que recomendaba la creación de una comisión no permanente, integrada por representantes de la Universidad y de otros sectores implicados, encargada de estudiar las necesidades académicas y científicas, y que avalase las titulaciones de grado que se implanten en la universidad.

Inició el debate el consejero de Educación, José Valverde, que defendió que la UCLM está en un momento en el que es posible afrontar un nuevo crecimiento del sistema, y por ello el Gobierno regional propuso el pasado 1 de abril solicitar al Consejo de Gobierno universitario ampliar las titulaciones, con una propuesta basada en el crecimiento y la distribución territorial, y respetando la autonomía universitaria, "que es la premisa del Gobierno regional".

Señaló Valverde que en base al requerimiento del Espacio de Bolonia no conviene perder la ampliación de oferta, y destacó que las titulaciones de grado que se implantarán tienen una relevancia similar a la que supuso la creación de la universidad, tildándolo de "momento histórico".

Según el titular regional de Educación en los tres últimos cursos más del 46 por ciento de nuevos estudiantes universitarios pidieron traslado a otras universidades, por ausencia de oferta de algunas titulaciones de la Universidad regional, entre otros motivos. Así, indicó que hay una correlación entre la demanda de nuevas enseñanzas que han supuesto más movimiento de alumnos, como es el caso de Periodismo, Psicología, Farmacia, Enfermería o Turismo, con las propuestas por el Consejo de Gobierno.

Reconoció Valverde que una decisión de este calado es siempre controvertida, pero "como no puede ser de otro modo, hemos buscado el equilibrio, hemos identificado la oferta de cada campus, y la sinergia con cada lugar, y con ello hemos conformado la oferta".

"Es una propuesta equilibrada que diversifica la oferta existente y suma estudiantes, con capacidad de influir en el desarrollo económico de la región, tal y como se materializó en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad", alegó.

Valverde, que incidió en el carácter investigador de la UCLM, dijo que ésta se ha caracterizado por una continua inversión y mantenimiento de sus infraestructuras, de tal forma que en los últimos cuatro años ha percibido 63,4 millones de euros, a los que se añaden otros 34 millones previstos en el último plan de inversiones, que atenderá la demanda de nuevas titulaciones.

DECISIÓN "CACIQUIL".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, comenzó su intervención en la tribuna lamentando la "falta de transparencia y de respeto" del Gobierno con la Cámara, por la nula información que ha ofrecido sobre esta decisión, que calificó de "precipitada, unilateral, caciquil" y al margen de la comunidad universitaria y de la sociedad civil.

Continuó mostrando su "extrañeza" de que hoy se debatiera en sede parlamentaria sobre este asunto "cuando estamos ante una decisión política, porque la decisión ya estaba tomada cuando el presidente regional, José María Barreda realizó el anunció".

Por ello, dijo que el presidente regional, José María Barreda, debe explicar a la Cámara, a la comunidad universitaria y a la sociedad castellano-manchega, "por qué se ha tomado esa decisión, cuándo, cómo y con cuántos grupos de trabajo de la Universidad".

Según Guarinos, es habitual que el Gobierno regional no tenga en cuenta a las Cortes para adoptar acuerdos, como ocurrió con la reforma de la Ley Electoral, "y nos preguntamos si va a ser habitual esta actitud caciquil, porque asistimos a la mayor ingerencia política en el ámbito de la comunidad universitaria, a una intolerable falta de respeto a la sociedad castellano-manchega, con quien presume de gobernar, y a la demostración más clara que no es lo mismo decir que se cree en unos principios, que demostrar con los hechos que se cree en ellos".

La portavoz del Grupo de la oposición aseguró que "están legitimados para gobernar, pero ello no les da derecho para ingerir en la autonomía universitaria, ni a prescindir de la sociedad", instando al Gobierno a que sea consecuente con su discurso, porque haciendo uso de la "hipocresía" han dejado como "meros espectadores a los órganos de decisión de la Universidad, y esto teniendo en cuenta que Barreda procede del mundo de la universidad es mucho más grave", apostilló.

A renglón seguido, Guarinos acusó al Gobierno regional de haber creado una división social y territorial con esta decisión, "algo que se ha convertido en una constante de esta legislatura", y de haber trasladado la tónica de "falta de diálogo" de Barreda al ámbito universitario.

REPETO A LA AUTONOMÍA UNVIERSITARIA.

Recogió el turno de palabra el diputado del PSOE Antonio Marco, que empezó asegurando que "debemos estar orgullosos de nuestra universidad", para añadir después que ésta es una ampliación necesaria porque la Universidad debe crecer, "lejos de la actitud del PP".

"Esta decisión es respetuosa con la autonomía universitaria, aunque el PP malinterprete la norma", dijo el responsable socialista de Educación, preguntando al grupo de la oposición qué motivos tiene para dudar de que se ha violado la autonomía universitaria. "Nunca han tenido una palabra amable y de reconocimiento para la Universidad", lamentó.

Así, manifestó que su grupo apoya esa distribución de titulaciones con las razones expuestas por el Gobierno regional, porque no es una propuesta caprichosa. "Ahora debe pronunciarse el Consejo de Gobierno de la universidad, y debemos respetar su decisión pues lo hará con autonomía", recordó.

EL PP ES COMO EL CALAMAR.

En su turno de réplica el consejero de Educación y Ciencia criticó que la presidenta del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, no haya salido a hablar de este asunto, y sostuvo que el partido de la oposición no está capacitado para hacer una propuesta de carácter regional. "Alegan teorías abruptas y echan tinta, como el calamar en su huida, para intentar oscurecer todo". añadió

Valverde, que reconoció que se trata de una decisión política, preguntó a los diputados 'populares' "qué les da mas coraje, que la universidad crezca, o que el Gobierno acierte. No dudan en atacar a quien sea, atacando siempre al presidente Barreda, y les importa poco el desarrollo universitario", concluyó el consejero.