TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS)
Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron hoy, con los votos favorables del PSOE y en contra del PP, una propuesta de resolución que insta al Gobierno regional a seguir impulsando la defensa de los intereses hídricos de la Comunidad ante el Ejecutivo central y lamenta la posición de Murcia y Valencia al impedir en la Conferencia de Presidentes incluir un acuerdo sobre la participación de las comunidades en la gestión del agua.
Asimismo, se felicitan por la designación del presidente regional, José María Barreda, como miembro de la Comisión que elabore las bases sobre las que se asiente la Conferencia Sectorial del Agua, de la que valoran su creación como cauce de concertación entre Gobierno y comunidades autónomas; valoran los acuerdos sobre I+D+i, y la creación de la Conferencia Sectorial de Inmigración.
En el Pleno, en el que se rechazó la propuesta presentada por el PP, compareció el presidente autonómico para dar cuenta de su presencia en la III Conferencia de Presidentes, donde reconoció que es "un paso más" en la vertebración del Estado de las autonomías con lo que la región participará "activamente" para hacer "oír su voz" en temas que le afecten, como el agua.
Reconoció que las "dificultades" para llegar a un acuerdo "fueron enormes" y en algunos casos "insalvables" por la posición antagónica de diferentes comunidades, como la región y las de Murcia y Valencia. Barreda defendió la participación de las comunidades en los órganos de gestión del agua, a lo que éstas "se opusieron", confirmando que es paradójico que ellos reflejen la defensa de un blindaje de los ríos "aguas abajo".
Barreda, que recordó que "somos la cuenca cedente y tenemos prioridad y ha llegado el momento de ejercer", indicó que parece que ahora no hay blindaje ninguno "ni ninguna hipoteca sobre nuestros ríos", y recalcó su defensa "con fuerza" de la región sobre todo tras el acuerdo de PP y PSOE reflejado en el Estatuto que establece el fin del trasvase.
El presidente regional, que insistió en que fue a la Conferencia no como miembro del PSOE sino como "presidente de Casilla-La Mancha", dijo que no se llegó a un acuerdo porque "no quieren" que la región participe en los órganos de gestión puesto que "saben que eso les incomoda", aunque la posición regional "se entendía muy bien".
Asimismo, y sobre un primer texto sobre este tema que según Barreda, hablaba de manera "confusa" de la solidaridad entre cuencas", también "me opuse" a que figurara en la Declaración "y se sacó", reconoció. "Este es el principio del fin y es lo que hemos empezado", insistió, porque "se pongan como se pongan, el trasvase Tajo-Segura tiene fecha de caducidad".
Aunque el acuerdo, lamentó, "no pudo ser muy amplio", finalmente hubo "un pequeño acuerdo" que en todo caso, supone "un paso hacia adelante" con la creación de la Conferencia Sectorial del Agua. Además, precisó, fue mucho más importante "lo que no se acordó" que lo acordado en términos positivos.
I+D+i.
En cuanto, a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, destacó que se vaya a crear un Plan Nacional de I+D+i y que se vayan a sumar esfuerzos para situar al país en la media de la Unión Europea. En este sentido, se aprobó el mapa de grandes infraestructuras en el que cobra protagonismo el Centro de Tecnologías del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real).
Sobre la Inmigración, recordó la apuesta por la prevención y resolución de conflictos ya que es "una política necesaria" y recordó que se decidió insistir en prevenir la acción de mafias organizadas que provocan la muerte de miles de personas en la Unión Europea.
El enfoque de estas políticas "ha de ser integral" y por eso, ofreció el apoyo a las iniciativas del Gobierno en la materia. Al tiempo, recalcó la defensa de Castilla-La Mancha de una política de cooperación activa y en la que se consolida el 0,7 por ciento de su PIB para Cooperación, defendiendo asimismo políticas de Comercio Justo y Consumo Responsable.
"GRAN FRACASO"
Por parte del PP, la portavoz Ana Guarinos indicó, sobre la "fuerza" del Parlamento con la que Barreda fue a la Conferencia de Presidentes, que la unanimidad se alcanzó "el 29 de enero" y hasta entonces, solo se habían acercado posiciones. "Que menos que hubiera venido a las Cortes para recabar una resolución" que llevar a la Conferencia y ese, dijo, ha sido "su gran fracaso".
Se mostró decepcionada, porque no se puede decir que haya sido "la voz" de Castilla-La Mancha ya que la opinión de las Cortes "estaba establecida" en la reunión del PSOE con los presidentes autonómicos con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Una vez "marcado" lo que tenía que decir se dedicó más "a agradar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y hacer "una política de partido".
"FIEL SERVIDOR"
A juicio de Guarianos, Barreda es un "fiel servidor sin criterio propio" de los mandatos del PSOE. Así, lamentó que el único éxito de la Conferencia es que "tan sólo un punto", el de la Innovación y Desarrollo, fue capaz de conseguir el acuerdo de los presidentes autonómicos.
Sobre el agua, dijo no creer "nada" de lo que se está diciendo porque es el tema en el que "más veces han intentado" engañar y la actitud de Barreda lejos de tranquilizar "ha conseguido aumentar nuestra preocupación" ya que desde 2004 no hay ni corresponsabilidad ni fin del trasvase sino "todo lo contrario".
FALTA DE RESPETO.
Por último, y por parte del PSOE, el portavoz del Grupo, José Molina, tras mostrarse sorprendido porque el PP en lugar de hablar de la Conferencia se haya dedicado a "faltar al respeto" al presidente del Gobierno y al regional --y "ese es su estilo"--, recordó el primer acuerdo de los grupos parlamentarios sobre agua en el Estatuto, que parece que el PP "no sabe" como evadir.
Al atribuir a Barreda el PP una actitud "sumisa", Molina consideró que, en el fondo, lo que hacen es "un retrato" de su propio partido ya que no se les ha oído "ni una sola vez" alzar la voz contra sus dirigentes cuando han ido en contra de la región, como el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy que estuvo en la manifestación de Murcia a favor del trasvase.
Dijo que el PP lo que hace es distraer del "acuerdo" de Murcia, Valencia y PP regional sobre el Tajo por encima del Estatuto castellano-manchego del que habló ayer el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. Según Molina, el PP ha estado "arrugado" ante el Estatuto y se les ha tenido que llevar "a rastras" para posibilitar la introducción del precepto de la caducidad.
En este sentido, la portavoz del PP aseguró ser "sumamente conscientes" de lo firmado, y es el PSOE quien hace "la trampa" e intenta cambiarlo "por detrás".Castilla-La Mancha tiene que tener "la última voz" en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.