TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS)
Las Cortes de Castilla-La Mancha expresaron hoy su rechazo a la violencia de género y mostraron su compromiso para combatirla hasta conseguir su erradicación en una declaración institucional con motivo de la celebración, el próximo sábado, día 15, del Día Internacional contra la Violencia de Género.
En la declaración, leía por el presidente del Parlamento regional, Fernando López Carrasco, al término de la sesión plenaria de hoy, las Cortes recuerdan que, a pesar de la Ley de Prevención de malos tratos y Protección de las mujeres víctimas de Castilla-La Mancha, y de la Ley Integral contra la Violencia de Género, este año 2006 han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas 61 mujeres.
Recuerda que la violencia de género es un problema de primera magnitud que conmueve y afecta a toda la ciudadanía, y por ello cree necesario que todas las fuerzas políticas "aunemos nuestros esfuerzo y pongamos todo nuestro empeño y voluntad para que, quienes la sufren, las víctimas, recuperen su dignidad, su estabilidad emocional y sus derechos plenos de ciudadanía".
El texto afirma que cada ciudadano y cada institución, pública o privada, tiene el deber y la misión fundamental de cooperar para educar en Igualdad, sensibilizar, romper con el cerco del silencio, prevenir el maltrato y denunciarlo. "Son todas responsabilidades que debemos asumir y no dejar pasar si queremos conseguir terminar con la violencia de Género.
Las Cortes consideran que la mayoría de los hombres deberían manifestar públicamente su denuncia y repulsa contra esta lacra social porque tienen, los hombres, una especial responsabilidad en contribuir al cambio de actitudes en la sociedad.
Por todo ello, las Cortes de Castilla-La Mancha muestran su compromiso para defender firme y enérgicamente una acción política en defensa de la libertad, la autonomía y la seguridad de la mujer; e intensificar los esfuerzos para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía contra estos delitos, a través de la participación en campañas de prevención de la violencia de género.
Además de mantener y fomentar el compromiso unánime de todas las fuerzas políticas en contra de la violencia de género, evitando toda utilización partidista; y seguir mejorando la eficacia en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, en el ámbito judicial, policial y de su entorno familiar y social.