Cospedal afirma que la "falta de liderazgo" de Barreda "no se puede escudar en lo que haga la oposición"

Cospedal Y Basagoiti
EP/PP
Actualizado: martes, 27 abril 2010 16:48

Dice que es "una mentira, una falacia y una difamación" afirmar que existe un "pacto oculto" en el PP

PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que "la falta de liderazgo" del presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, en torno al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma y su posterior retirada, "no se puede escudar en lo que haga la oposición".

A preguntas de los medios durante una comparecencia pública en Puertollano (Ciudad Real), junto al presidente del PP Vasco, Antonio Basagoiti, Cospedal insistió en que Barreda es "el único presidente de una comunidad autónoma que ha llevado su Estatuto a las Cortes españolas y que no ha conseguido sacarlo". "Hubo otro que lo intentó con lo que llamaba una reforma de su Estatuto como Ibarretxe, que tampoco lo sacó", añadió.

"Llevamos 30 años oyendo a los socialistas echar siempre la culpa de lo que pasa en nuestra región a los demás y yo creo que ya es hora de que el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha vaya asumiendo sus propias responsabilidades", argumentó.

Preguntada por el apoyo al jefe del Ejecutivo autonómico de las organizaciones agrarias, Cospedal precisó que no se trata de "colectivos en sentido genérico", sino que "son personas que dicen que hablan en nombre de algunos, que no es exactamente igual", al tiempo que dijo que "yo he estado en actos con agricultores y empresarios y a mí no me han transmitido eso que he oído yo decir en algunos casos oficialmente".

LECCIONES

Sobre las críticas del PSOE a que la aprobación del texto figure en el programa del PP a las próximas elecciones regionales, Cospedal aseguró que los socialistas no pueden dar lecciones "de lo que es un programa electoral y luego cumplirlo" porque "ni siquiera se presentó con un programa electoral a las pasadas elecciones autonómicas".

Dicho esto, reiteró que cuando sea presidenta de Castilla-La Mancha llevará en su programa la propuesta de aprobación del Estatuto de Autonomía de la región, "pero el señor Barreda no va a diseñar el programa electoral del PP, lo va a diseñar el PP y nosotros, como Gobierno, sabremos muy bien los que tenemos que hacer", añadió.

Igualmente, la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos aseguró que como presidenta regional no le echará la culpa a los demás de los que está pasando en la región "ni tendré que esconderme ni disculparme y ni tendrán que darme lecciones desde ningún partido político".

Preguntada por el consenso que alcanzó el texto en Castilla-La Mancha y que fuera rechazado en Madrid, Cospedal hizo la pregunta a la inversa y se preguntó "por qué el PSOE dijo que sí en Toledo y ha dicho que no en Madrid y ha retirado el Estatuto". Así, sentenció que "fue el PSOE el que retiró ayer el Estatuto con el voto en contra del PP".

PACTO OCULTO

Finalmente, sobre el hecho de que el PSOE haya afirmado que existe "un pacto oculto a cuatro bandas", entre Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, en torno a texto estatutario castellano-manchego, Cospedal dijo quedarse "estupefacta" ante "la estupidez de quien haya dicho eso".

La 'número dos' de los 'populares' afirmó igualmente que esas afirmaciones son "una mentira, una falacia y una difamación más a las que estoy muy acostumbrada y no les voy a dar más valor porque no lo tiene", argumentó.

PROPUESTA DEL PP

Por otra parte, en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, Cospedal afirmó esta mañana que la propuesta que hizo el PP, "más allá de la semántica, era más eficaz y real que la propuesta socialista". Cospedal consideró normal que las posiciones vayan cambiando durante una negociación, y recordó que "el primero que cambió fue el PSOE", pero subrayó lo que cuenta es que no hay reforma pese a haber un acuerdo casi total.

"Barreda no ha querido que se produjera la aprobación del texto que tenía una fórmula plenamente constitucional y muy buena para garantizar el agua en Castilla-La Mancha y en el resto de comunidades", reprochó al presidente autonómico.

Según la dirigente popular, la propuesta socialista sobre la reserva hídrica no tiene nada que ver con la que aparece en el Estatuto de Aragón. Recordó que el PP ha conseguido pactar casi todos los estatutos aprobados, con las excepciones de Cataluña y de Castilla-La Mancha.