Cospedal agradece el gesto de Arístegui y dice que Gómez De la Serna "es dueño de su propia situación en la candidatura"


Publicado 14/12/2015 10:33:53CET
María Dolores de Cospedal
EUROPA PRESS

TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional del Partido Popular en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que el gesto del exembajador de España en La India, Gustavo de Arístegui, dimitiendo para no perjudicar al partido, "es de agradecer" y ha explicado, sobre el diputado del PP, Pedro Gómez de la Serna, que "es dueño de su propia situación en la candidatura".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, y preguntada por la relación de ambos dirigentes respecto a supuestos beneficios en la mediación de negocios en el exterior, Cospedal ha indicado que, en este asunto, "el partido ha hecho lo que tenía que hacer, que es abrir un expediente informativo para saber el contenido de todas las actuaciones que, por otra parte, están declaradas compatibles en el Congreso".

"Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, la decisión personal de cada uno ha sido distinta, también la situación de cada uno es distinta, uno depende del Gobierno de España, y otro, una vez proclamadas las candidaturas, es dueño de su propia candidatura", ha manifestado, destacando que "la decisión de uno y otro es claramente distinta".

Dicho esto, Cospedal ha agregado que las personas "tienen derecho a defenderse". "Si yo creyera o si los indicios fueran de comisiones de delito no estaríamos hablando así, pero no parece que estemos hablando de estas cosas ni mucho menos".

En este sentido, ha dicho que es "de agradecer" que Arístegui haya decidido dimitir para no perjudicar los intereses del PP en una campaña, convencida de que "no tiene que haber ninguna actuación irregular para que se produzca este comportamiento" y de que no le puede "prejuzgar".

DECISIÓN PERSONAL

Preguntada por si no cree que Pedro Gómez de la Serna perjudica más electoralmente estando en una candidatura, la secretaria general ha incidido en que "es una decisión personal que han tomado cada uno de los dos" y en que "una vez proclamadas las candidaturas uno es dueño de su propia situación en la candidatura".

"Uno ha presentado su dimisión ayer como embajador para no perjudicar al partido que le nombró y del cual es militante, y el otro ha anunciado la presentación de una querella ante la Fiscalía Anticorrupción, porque alega que se han manipulado esas informaciones que le pueden atribuir la comisión de algún ilícito".

En este ámbito, Cospedal ha defendido "la honorabilidad de la inmensísima mayoría de cargos públicos" de su partido. "Es algo que he hecho con mucho gusto y lo volvería a hacer aún a costa de que en algunas ocasiones te tengan que partir la cara. Ese trabajo para mí no ha sido ingrato, a pesar de la dureza, porque hay mucha gente que merece que se la defienda", ha apuntado.