El CREA y la Junta ponen en marcha el SIAR para ayudar a los agricultores a conseguir un manejo racional del agua

El 70 por ciento de los regadíos de Castilla-La Mancha se abastecen de aguas subterráneas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 28 abril 2007 13:17

TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) y la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha el Servicio Integral de Asesoramiento al Regante (SIAR) que pretende ayudar a los agricultores --sobre todo de regadío-- a conseguir un manejo racional y eficiente del agua y de los medios de producción, para lograr que la agricultura sea una actividad sostenible y compatible con el medio ambiente. Actualmente cerca del 50% de los agricultores de la Comunidad utiliza el sistema.

En declaraciones a Europa Press, el director del CREA, José María Tarjuelo Martín-Benito destacó que el Centro lleva a cabo diferentes estudios que pasan desde la mejora del diseño y del manejo de los sistemas de riego, hasta la optimización del diseño y manejo de redes de distribución de agua a presión en riego a la demanda.

El SIAR, que suministra los datos climáticos de base procedentes de las 45 estaciones agroclimatológicas distribuidas por toda la región, pretende ser una herramienta de ayuda a la gestión del agua ---implantada en zonas regables representativas de las diferentes provincias--, a través de diferentes recomendaciones de riego. Este servicio recoge el consumo diario de agua de los principales cultivos de Castilla-La Mancha.

Todos estos datos pueden ser consultados por los agricultores en la página web crea.uclm.es para que así puedan programar semanalmente los riesgos y racionalizar el uso del agua. Además, el CREA también posee unos programas de asesoramiento de fertilización, un conjunto de hojas divulgativas sobre atomización de sistemas de riego, y resúmenes en torno a asesoramientos de consumos del agua.

El director del Centro Regional de Estudios del Agua recalcó que el centro estudia también modelos de optimización de manejo del agua en una explotación agraria, aconsejando que ante unos recursos limitados de agua se utilicen riegos deficitarios en los cultivos como el olivo o la viña, es decir, "con menos agua intentar la máxima producción económico por metro cúbico de agua utilizada".

Según afirmó José María Tarjuelo Martín-Benito, el CREA cuenta con 10 ingenieros técnicos agrícolas que están repartidos en las cinco provincias y su labor es reconocer como se sitúan los cultivos y hablar con los agricultores, "base de la información del Servicio Integral de Asesoramiento al Regante", puntualizó. También estos ingenieros están haciendo las primeras evaluaciones a los sistemas de riego, comprobando si los sistemas funcionan correctamente.

El SIAR va dirigido fundamentalmente a los cultivos de regadío, a las zonas del Acuífero 23 y al Acuífero de la Mancha Oriental en Albacete "que están sobre explotados", y donde se centra cerca del 70 por ciento del regadío de Castilla-La Mancha. Otros regadíos menos significativos se situarían en Cuenca y Guadalajara.

El director del CREA insistió en que "afortunada o desafortunadamente" cerca del 70 por ciento de los regadíos de la Comunidad Autónoma se abastecen de aguas subterráneas, "por lo que es importante una ayuda y una recomendación de cómo utilizarla bien, porque cada vez el coste energético y de utilización del agua es mayor", aseveró.

SIAR

El SIAR está coordinado desde el Centro Regional de Estudios del Agua de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, bajo la dirección de la Consejería de Agricultura, quien se encarga de marcar las directrices generales. Tras el SIAR hay un amplio equipo científico y técnico que abarca desde los campos de la agronomía y la ingeniería agraria, hasta la hidrogeología, la electrónica, la informática, la socioeconomía o el derecho.

Contenido patrocinado