TOLEDO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Acción Sindical de UGT-CLM, Pedro de la Cruz, ha asegurado que Artes Gráficas Toledo, dependiente del grupo italiano Mondadori, está generando "un nicho de pobreza importante". Los 113 trabajadores de Artes Gráficas Toledo llevan desde el pasado mes de abril sin trabajo efectivo, por la decisión de su propietario de derivar toda la producción a Italia.
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la secretaria regional de Empleo y Migraciones de UGT, María José del Valle, De la Cruz ha explicado que el problema "real y de fondo" que tiene en estos momentos Artes Gráficas "es la ausencia interlocutora".
Ha argumentado, en este sentido, que el juez de lo mercantil ya ha dictado auto de liquidación, lo que supone que a la administración concursal se le dota de facultades liquidadoras de la sociedad, y dentro de esa liquidación, "evidentemente", también se encuentran los trabajadores de Artes Gráficas.
En este caso, ha dicho, sucede que el problema de "fondo" es la propia estructura de la plantilla con unos trabajadores "altamente cualificados" en su sector, pero que "van a tener una reincorporación al mercado laboral muy dificultosa". Además, ha agregado, la edad media de la plantilla, entorno a los 50 años, "lejos de su edad de jubilación", también supone un problema añadido.
"Esto --ha manifestado-- unido a que no existe un interlocutor por parte de la empresa, abocara en el procedimiento concursal a la apertura de otro Expediente de Regulación de Empleo y, en este caso, ya no podemos plantear la viabilidad aunque la empresa es plenamente viable".
Dicho esto, ha recordado que desde enero la empresa se encontraba al cien por cien de ocupación de máquinas y en estos momentos "están rechazando" a clientes que acuden a Artes Gráficas solicitando trabajo. Además, ha desvelado, la empresa había hecho un proceso de inversión en bienes de equipo.
UGT cree que el caso de Artes Gráficas terminará con despidos y, su secretario de Acción Sindical considera que si los activos en la empresa son insuficientes para cumplir los pagos, "al final vamos a tener que recurrir al Fondo de Garantía Salarial, lo cual limita más si cabe la indemnización que los trabajadores puedan recibir".
Sobre la posibilidad de que los trabajadores se planteen crear su propia empresa o cooperativa aprovechando su capacitación, De la Cruz dice que esta opción es "complicada" porque el principal cliente es la editorial Mondadori. Con los pedidos de terceros clientes, a juicio de UGT, no sería posible mantener la planta abierta.