Publicado 25/06/2020 18:49:35 +02:00CET

Cs saca adelante con apoyo de PSOE y abstención de PP sus propuestas para mejorar listas de espera sanitarias


La diputada de Cs Úrsula López en el pleno de las Cortes.
La diputada de Cs Úrsula López en el pleno de las Cortes. - CORTES

TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla-La Mancha han debatido una Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos en la que se pedía al Gobierno regional medidas de cara a mejorar la situación de las listas de espera sanitarias, iniciativa que ha cosechado el apoyo del PSOE y ningún voto en contra, ya que el PP se ha abstenido.

La diputada de Cs Úrsula López, encargada de defender la propuesta y sanitaria de profesión, ha reivindicado que su texto representa "el compromiso de Cs con la sanidad y con la Atención Primaria", la cual considera "la gran abandonada" de la gestión sanitaria.

Por ello, pretende dar "una respuesta organizativa y de gestión" a este sistema de Atención Primara para ganar "atención resolutiva", toda vez que el 90% de las visitas atendidas en este primer escalón pueden ser determinantes y definitivas.

Para ello, es necesario que los médicos de Atención Primaria tengan más tiempo por paciente, además de que se requieren "profesionales formados a los que no hay que espantar" y echar del circuito, ante lo que plantea "contrataciones adecuadas".

"Invertir lo adecuado en Atención Primara es un coste eficiente, y nosotros proponemos apostar por la creación de un catálogo unificado de pruebas diagnósticas para provocar un aumento de capacidad resolutiva", ha indicado, aprovechando para felicitar el acierto de que las pruebas PCR para diagnosticar coronavirus se realicen en este estamento médico.

Reducir la burocracia en centros de salud y una adecuada dotación material y tecnológica y de infraestructuras son otras de las propuestas que la formación naranja defendía en esta proposición no de ley, tal y como ha desgranado López.

López ha puesto en duda el plan de reorganización en el sistema asistencial propuesto por el Gobierno autonómico durante esta crisis, ya que parte de la premisa de que "por teléfono ha disminuido la lista de espera".

Para testarlo, considera que habría que preguntar a los pacientes si de verdad ha servido de algo este servicio, porque "si así se está siendo tan útil en reorganizar la lista de espera, en dos meses desaparecerían".

Aunque ha evitado "una guerra" de datos, ha cargado contra la Administración por "no tener mecanismos para priorizar las listas de espera". Para López, las personas que están en estas listas "tienen derecho a saber la situación y el tiempo que les queda" para recibir atención.

PP URGE A NEGOCIAR PRESUPUESTO

El diputado del PP Juan Antonio Moreno ha tomado la palabra por parte de su Grupo Parlamentario, y desde la tribuna de oradores ha dicho con rotundidad que las listas de espera en la región que ofrece el Gobierno autonómico "son falsas". Ha propuesto contra esto elaborar un plan de eliminación de listas de espera "desde lo público" con la dotación necesaria para llevarlo a cabo.

Sobre la Proposición No de Ley de Cs, ha afeado que no cuente con dotación presupuestaria ni con directrices claras, al tiempo que ha opinado que será "difícil" cumplir con sus premisas, como las relativas a las pruebas diagnósticas.

Ha argumentado que sin conocer las listas de espera reales en cuanto a pruebas diagnósticas y desconociendo el presupuesto a aplicar, "difícilmente sabremos cuál es el impacto real" de la proposición de Cs.

Como contraoferta, ha abanderado el pacto lanzado por el presidente del PP, Paco Núñez, para reelaborar los presupuestos de la Comunidad Autónoma con horizonte a tres años, iniciativa que no ha recibido respuesta afirmativa por parte del Gobierno.

"Mejoras a la atención sanitaria sí; eliminar listas de espera, sí; dotación de material, sí; pero lo más importante, hay que dotarlo de contenido económico. Sin el dinero para dar soluciones a estas realidades estaríamos engañándonos, a nosotros y a los ciudadanos", ha aseverado.

El PP "lo tiene claro", todo pasa por "sentarse y negociar presupuesto con la participación de todos los colegios profesionales vinculados y con participación de todos". "Ahí nos encontrarán, todo lo demás es una huida hacia adelante".

PSOE:

El diputado del PSOE José Antonio Contreras ha cogido el testigo desde el estrado para negar las afirmaciones de su antecesor en el uso de la palabra al respecto de la falsedad de las listas de espera.

Ha reparado en que hay "tensión" hospitalaria que se puede trasladar a la Atención Primaria, si bien ha insistido en que para acabar con las listas de espera es primordial una "reflexión seria de cómo se coordina el sistema", quizá algo que no tendría mucho coste pero sí "mucho impacto".

La plantilla del Sescam ha crecido durante la crisis en más de un 15%, un "esfuerzo que hay que reconocer y valorar"; aunque "sigue siendo importante seguir trabajando en recursos materiales y en finalizar las infraestructuras que están en marcha".

En esta línea, ha propuesto recuperar la ley de Salud Pública o reforzar el sistema de Atención Primaria con "herramientas", de la mano de colegios profesionales y asociaciones científicas.

"No solo es importante mejorar la salud de los ciudadanos, hay que pasar a un modelo de salud pública, con servicios sociales integrados, para retrasar la llegada a los hospitales", ha reiterado.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Fidel Albiac y su reacción tras las declaraciones de Gloria Mohedano contra Rocío Carrasco

  3. 3

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  4. 4

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  5. 5

    Dimite el Gobierno francés en bloque para facilitar una renovación