Cuenca ratifica el primer convenio del sector del metal de España con el objetivo de fomentar la contratación

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 18:42

CUENCA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Patronal y sindicatos firmaron hoy en Cuenca el nuevo convenio provincial del sector del metal, el primero que se firma en todo el país. El documento amplía el plazo de los contratos temporales que podrán ser de doce meses antes de tener que ser indefinidos.

En rueda de prensa, el Director del Departamento Jurídico de CEOE-CEPYME Cuenca, Jesús Hontana, explicó que con esta medida se pretende fomentar la contratación en estos momentos de incertidumbre económica.

Hasta ahora, el contrato temporal tenía una duración máxima de seis meses, mientras que de acuerdo al convenio, el contrato podrá ser temporal durante un año, en un período de 18 meses, "tal y como establece la ley", explicó Hontana.

De este modo, se promueve la contratación temporal para paliar la incertidumbre que general la situación de crisis. "Al ampliarlo a doce meses, en esta situación actual, creemos que da una mayor posibilidad de contratación a las empresas, posiblemente se notará porque es una de las demandas que más me hacían las empresas", afirmó.

Por su parte, desde los sindicatos UGT y CCOO se mostraron de acuerdo con este cambio porque afirman que este convenio se ha firmado en una situación "excepcional".

Por otra parte, el convenio, que afecta a 4.000 trabajadores de la provincia, contempla una subida salarial del IPC previsto, esto es del 2 por ciento, que se revisará a final de año, si el IPC de 2009 fuera superior.

Asimismo, se realizará una reducción de cuatro horas en la jornada laboral anual, a partir del próximo año. Además, el convenio presenta una 'cláusula de descuelgue' que permitirá suprimir las subidas salariales pactadas, si las condiciones económicas no son favorables.

BUEN CLIMA

Desde los sindicatos destacaron el buen clima de las negociaciones del convenio y, sobre todo, hicieron hincapié en las mejoras sociales que introduce. El documento tiene también nuevos artículos que regulan alguno de los derechos de la ley de Igualdad y de la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral.

En este sentido, el secretario provincial del metal de UGT, Luis Cebrián, afirmó que "salarialmente veíamos que era bastante imposible poder hacer una subida un poquito más elevada, no hemos hecho huelga como en Galicia, y nos hemos dedicado más a mejoras sociales", apuntó.

Por su parte, desde CCOO, el secretario del sector, Javier Cañamares, consideró que el convenio "es bueno porque hay que tener en cuenta que no solamente regula jornada y salarios sino que también regula permisos, licencias, vacaciones, los derechos de La ley de Igualdad entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida familiar y laboral", concluyó.

Contenido patrocinado