CIUDAD REAL, 17 Feb. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en Ciudad Real que la región se ha anticipado a las propuestas de la Ley de Dependencia, una ley que ha calificado como el cuarto pilar del Estado de Bienestar, después de la universalización de las pensiones, la asistencia sanitaria y la educación, "ya que en ella se conciben las prestaciones sociales como un derecho ciudadano y no como algo que depende de la gracia de cada gobierno".
Según explicó Barreda a las cerca de 80 personas que viven en la 'Ciudad de Matrimonios Ancianos', una prueba de ese avance es que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma en la que existe una mejor ratio entre el número de plazas de residencias para la tercera edad y el número de habitantes, "aparte de que muchas de las cosas que se exigirán en la futura ley ya las estamos haciendo", dijo.
"No obstante --recordó--, me comprometí con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, a que seguiríamos yendo por delante y así será ya que, no en vano, la partida presupuestaria que más se ha incrementado en 2006 ha sido la de la Consejería de Bienestar Social. Y obras son amores que no buenas razones".
CONOCER LA REALIDAD
Tal y como indicó Barreda, en la actualidad existen en Castilla-La Mancha 355.000 personas mayores de 65 años, de las que 56.000 tienen algún tipo de dependencia y, de ellas, 10.000 tienen una dependencia severa.
"Nosotros conocemos perfectamente la realidad de nuestra región, en la que, precisamente, el Estado del Bienestar ha permitido que vivamos más años y tenemos que lograr que esos años los pasemos en las mejores condiciones. Por eso en nuestra tierra no le va a faltar atención a ninguna persona dependiente porque esa es una de nuestras prioridades", apuntó.
El presidente regional hizo estas declaraciones tras inaugurar oficialmente la Unidad de Personas Dependientes de la residencia, con la que se suman 32 nuevas plazas a las ya existentes y que se distribuyen en 7 habitaciones dobles y 18 individuales, todas con baño.
En este sentido, Barreda alabó la concepción del complejo residencial, ideado en los años 60 por el padre Castro, como un complejo formado por chalets individuales de una planta, que actualmente tienen un dormitorio con dos camas, sala de estar y baño.
A esa idea se ha sumado la Unidad de Personas Dependientes inaugurada hoy, aunque lleva un año funcionando y contó con un presupuesto de 1,3 millones de euros, y en la que trabajan 70 personas "algo tan imprescindible" como contar como infraestructuras, "ya que estas personas desempeñan su trabajo con una gran profesionalidad, pero sobre todo con amabilidad, cariño y paciencia, cualidades humanas muy importantes", concluyó.