Dependencia.- Caldera anuncia que la entrada en vigor de la ley creará 15.000 empleos en Castilla-La Mancha

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 19:58

GUADALAJARA, 31 Oct. (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy que la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, conocida con el nombre de Ley de Dependencia, "va a tener un significativo impacto en la generación de empleo" que se va a traducir en la creación de 15.000 nuevos puestos de trabajo en Castilla-La Mancha en ocho años.

Caldera hizo estas declaraciones durante la presentación del portal sercuidador.org de Cruz Roja Española, en donde aseguró que la ley beneficiará en la región "a más de cincuenta mil personas dependientes".

En su intervención, Caldera explicó algunos aspectos de la futura Ley de Dependencia, que se está tramitando en el Senado, y que "va a configurar a partir del año próximo el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia".

Según el ministro, la futura Ley reconocerá un nuevo derecho de ciudadanía en España "el de las personas que no se pueden valer pos sí mismas a ser atendidas por el Estado y garantiza una serie de servicios y de prestaciones económicas".

Un derecho que, según dijo, que podrá ser exigido administrativa y jurisdiccionalmente. "En el caso de los cuidadores familiares --Caldera explicó-- podrán percibir una prestación económica, formación y un alta en la Seguridad Social si así lo establecen los servicios sociales".

Así, desde 2007, los ciudadanos que lo deseen serán evaluados por los servicios sociales de su Comunidad Autónoma para determinar su grado y nivel de dependencia y las prestaciones a las que tiene derecho. El próximo año se atenderá a los casos más graves y, paulatinamente, hasta 2015, que es el periodo de implantación de la Ley, recibirían los servicios los dependientes más moderados.

Respecto al portal sercuidador.org de Cruz Roja Española manifestó que es "un instrumento de ayuda, apoyo e información para los cuidadores de las personas dependientes, ancianos y discapacitados que no pueden valerse por sí mismos".