ALMONACID DE ZORITA (GUADALAJARA), 13 (EUROPA PRESS)
El director de desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera de Almonacid de Zorita (Guadalajara ), Manuel Rodríguez, ha afirmado este jueves que el proyecto llevado a cabo en la planta nuclear es "un test muy relevante para poner a prueba este tipo de técnicas dado el número de plantas que hay que desmantelar en el futuro".
El proyecto de desmantelamiento de esta planta nuclear es único en el mundo, según ha explicado Rodríguez durante el balance del proyecto en el centro de información que Enresa tiene en las instalaciones de la central, donde ha resaltado que su particularidad reside en que es un proyecto "en el que en un plazo muy corto, de 7 años, se pretende hacer un desmantelamiento completo de una central nuclear. En general, los pocos desmantelamientos completos que se han hecho en el mundo han llevado bastante más tiempo".
Aunque lo que realmente hace pionero a este desmantelamiento, ha indicado, es la actuación que se está haciendo "sobre el reactor y sus internos. En otros países, estas partes de la central se han gestionado con un todo y se han llevado como un todo a un centro de almacenamiento y son muy pocos aquellos sobre los que se han segmentado y actuado directamente".
Desde Enresa confían en que esta experiencia pionera de desmantelamiento pueda ayudar a que empresas españolas que están participando en el mismo puedan exportar su conocimiento en proyectos futuros de este tipo en otras partes del mundo. "Los indicios que tenemos, por las numerosas visitas que estamos teniendo, es que eso puede ser así. Existen empresas españolas que están realizando trabajos con nosotros y están muy bien posicionadas para, en el futuro, ofertar trabajo de esta naturaleza en otros países", ha comentado Rodríguez.
Prueba de ello es que el desmantelamiento sigue atrayendo el interés de distintos colectivos, sobre todo internacionales, y que ya han pasado por la central alcarreña más de 1.750 visitantes. Además, varias muestras con un peso total de 40 kilogramos serán enviadas a Suecia dentro del denominado ZIRP (Zorita Internals Research Project), un proyecto internacional de investigación cuyo objetivo es determinar cuál es el comportamiento de los materiales que han sido activados por un flujo neutrónico durante un largo periodo de tiempo.