348428.1.260.149.20170404110132
Vídeo de la noticia
Efectos Intervenidos - EUROPA PRESS/DELEGACIÓN
Actualizado: martes, 4 abril 2017 11:15

ALBACETE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Albacete ha detenido, dentro de la operación 'Milenio', a trece personas acusadas de traficar con drogas en las localidades de Alpera (Albacete) y Villena y Cañada (Alicante). También se les imputan delitos de tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Once de los detenidos en esta operación, que se da "por cerrada" pero no por "finalizada", son de nacionalidad española y el resto proceden de Rusia y Marruecos.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de octubre, según ha detallado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, en la localidad de Alpera "al tener conocimiento de que un vecino, con numerosos antecedentes policiales, había vuelto a traficar".

Se detectó entonces un punto de venta en la localidad, donde los consumidores se "desplazaban de municipios limítrofes" para comprar la droga, y se consiguió descubrir un entramado criminal, compuesto por varios miembros de la familia, entre ellos, "la mujer y la hija" del sospechoso.

El seguimiento del cabecilla del clan familiar llevó, según Iniesta, a la Guardia Civil hasta Villena, "lugar donde solía comprar unos 50 gramos de cocaína". Fue entonces, cuando los agentes de la Benemérita descubrieron que era allí "donde se encontraba la verdadera cabeza de la organización", ya que en Villena tres personas eran los que se encargaban de conseguir el material y venderlo.

Según han informado desde la subdelegación, los integrantes del grupo criminal tenían un alto grado de profesionalización, ya que distribuían de manera organizada las tareas, a través de vehículos que, en la mayoría de ocasiones, estaban matriculados a nombre de terceras personas.

PLANTACIÓN DE MARIHUANA

En esta operación, la Guardia Civil, ha llevado a cabo un total de once registros, uno de ellos en una nave de la localidad alicantina de Cañada que la organización tenía alquilada y en la que se encontró, según Aquilino Iniesta, una plantación 'indoor' de marihuana con 496 plantas de unos 54 kilos "valoradas en 30.000 euros", que cultivaban a través de un "enganche eléctrico" ilegal, cuyo defraudación ascendería a unos 26.000 euros.

Según ha señalado el teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, la "mayoría" del cultivo se vendía en Italia y Holanda.

Además, fruto de los registros, se han conseguido desmantelar tres laboratorios de transformación de cocaína y trece puntos fijos de distribución y venta de la droga en las provincias de Albacete y Alicante.

DETENCIONES

Tras varios meses de investigación, se consiguió detener a los tres principales dirigentes de la organización en la autovía A-7, en cuyo vehículo portaban "escondidos en varios compartimentos" hasta 60.000 euros en metálico.

Junto a estas tres personas, se han detenido a otros diez integrantes, cuatro de ellos vecinos de Alpera. Todos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de Almansa y siete de ellos han ingresado ya en prisión.

Entre los efectos intervenidos figuran 469 gramos de cocaína de "gran pureza", según ha señalado el teniente coronel, más de 1.500 gramos de anfetaminas y 259 de otros medicamentos utilizados para adulterar la droga; así como una pistola 9 milímetros 'Parabellum' con la numeración borrada, cerca de 46.000 euros procedentes de la venta y cinco vehículos.

En la operación, dirigida por el equipo de Delincuencia Organizada y Antridrogas de la Guardia Civil de Albacete, han participado también efectivos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, el Servicio Cinológico de Albacete y Alicante, así como la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia.

Más noticias