DELEGACIÓN DEL GOBIERNO/EP
ALBACETE 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Albacete ha detenido a cinco personas como presuntas autoras de 115 delitos de robo de cobre en 'pivots' de riego de explotaciones agrícolas de la provincia, dentro de la operación policial denominada 'Fox'.
Dicha operación, según ha informado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha sido llevada a cabo por efectivos del Área de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, en colaboración con personal del Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (EPRONA).
Concretamente, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, los detenidos han sido A.F.F. de 52 años de edad y F. F.F. de 34 años, como autores materiales de los robos; y D.F.S. de 55 años, A.F.S. de 53 años y D.F.R. de 22 años, como receptadores del material sustraído.
Todos ellos son de nacionalidad española y vecinos de Albacete y algunos, además, cuentan con antecedentes policiales por hechos contra el patrimonio.
INICIO DE LA OPERACIÓN
La operación se inició a principios de año, tras el incremento de los robos de cableado de cobre en 'pivots' de regadío de explotaciones agrarias de la provincia de Albacete, concentrándose todos ellos en un radio de acción de la capital albaceteña de no más de 50 kilómetros.
La investigación policial se centró en la identificación de los autores de los robos así como el destino que se le daba al material sustraído, intensificando las pesquisas policiales en las labores de vigilancia y control en los lugares donde los autores podrían estar introduciendo el material robado.
Dos de los detenidos eran los encargados de materializar los robos, localizando previamente los objetivos, que no eran otros que 'pivots' de regadío ubicados en terrenos agrícolas, para una vez entrada la noche acceder a los lugares donde se encontraban los dispositivos de riego, cortar el cable de cobre ubicado en la parte superior del 'pivot'.
La Delegación del Gobierno señala que si en alguna ocasión eran detectados por las Fuerzas de Seguridad durante las labores de visualización de los objetivos, alegaban estar buscando algún perro que habían perdido llevando otro animal similar atado, u otras excusas como estar rebuscando frutos del campo o chatarra.
Asimismo, añade que una vez habían hecho acopio del material conductor se trasladaban a un lugar alejado de la zona del robo, aprovechando normalmente lugares con cierto desnivel, o en otros casos canteras abandonadas, para quemar el cable que dejaban ardiendo para, a la mañana siguiente recoger el cobre desprovisto del material aislante, trocearlo y venderlo seguidamente en un centro gestor de residuos de la ciudad de Albacete.
RECEPCIÓN DEL MATERIAL
Tres de los detenidos, dueños del centro gestor de residuos, en connivencia con los autores, recepcionaban el material sustraído sin registrar la compra ni solicitarles documentación personal alguna, ordenando a sus operarios que lo guardaran en un lugar especifico del establecimiento, normalmente inaccesible a cualquier tipo de inspección o control policial, para su posterior destino, o bien a una fundición o a bien a otro mayorista.
Con esta operación policial se han conseguido obtener pruebas suficientes que permiten atribuir a dos de los ahora detenidos, la autoría de un total de 115 robos de cobre en 'pivots' de riego de explotaciones agrícolas de varias localidades de la provincia albaceteña tales como: Balazote, La Herrera, Barrax, La Gineta, La Roda, Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Motilleja, Mahora, Cenizate, Valdeganga, Chinchilla de Montearagón y Pozocañada.
En la mayoría de robos, los autores dejaban inservibles los sistemas de riego de las explotaciones agrícolas donde actuaban, llevando aparejada en algunos casos pérdida de la cosecha o, en el mejor de los casos, la reparación de los perjuicios causados, lo que suponía cierta demora en su correcta reposición y un alto coste económico difícil de evaluar.
REGISTROS E INSPECCIONES
Durante la fase de explotación de la operación se llevó a cabo un registro domiciliario en la vivienda particular de los autores de los robos, recuperándose el vehículo utilizado en los hechos delictivos, así como diversos elementos y material utilizado en los robos.
Asimismo, en un centro gestor de residuos de la capital albaceteña se realizó una inspección donde se intervinieron 1920 kilogramos de cobre adquiridos ilícitamente por sus titulares.
Efectivos del Área de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete instruyeron las correspondientes diligencias que, junto con los detenidos y efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número Uno de Albacete, en funciones de guardia.