Detenido en Santa Olalla tras fugarse de Ocaña

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 16:09
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Equipo de Policía Judicial de Talavera de la Reina ha detenido este jueves, en la localidad de Santa Olalla (Toledo), a FJ.S.R, de 36 años de edad y nacionalidad española, fugado de la cárcel de Ocaña y considerado altamente peligroso.

   La detención se ha llevado a cabo con el apoyo de la Sección de Investigación Criminal de la UOPJ de la  Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, componentes de seguridad ciudadana de la Compañía de Torrijos y Equipo del Servicio Cinológico de la Comandancia --perro detector de drogas--.

   Sobre las 5.00 horas se ha procedido a la explotación de la operación 'Langui' con la detención de esta persona por delito de quebrantamiento de condena al encontrarse evadido de la prisión de Ocaña I-II desde el pasado 7 de julio de 2011, tras haber aprovechado un permiso penitenciario, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

   El detenido, que cuenta con numerosos antecedentes por delitos graves, cumplía una condena de tres años y nueve meses por los delitos de usurpación de estado civil, falsificación de documentos, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

   La investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil de Talavera de la Reina, ha llevado a la localización de la vivienda en donde se hallaba escondido, la cual estaba ubicada en una situación de "aislamiento, muy sensible y de muy difícil acceso" para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, por lo que para la realización de la entrada y registro ha sido necesaria la intervención de los componentes de un MEI del GRS número 1 de Madrid.

IBA A SER ENJUICIADO

   El detenido, considerado "muy peligroso", se evadió de dicho centro penitenciario debido a que estaba pendiente de ser enjuiciado como supuesto autor de un homicidio doloso con un arma corta --una pistola de 9 milímetros parabellum-- en Mérida, por lo que le solicitaban una pena de 54 años de prisión.

   En su última detención se encontró en su vivienda, además de diferentes sustancias estupefacientes, una pistola de 8 milímetros modificada al calibre 6,35 milímetros, la cual se encontraba en perfecto estado de funcionamiento y por lo tanto, acta para su uso.

   El detenido tomaba meticulosas normas de seguridad y autoprotección para no ser detectado ni seguido, desplegando técnicas o métodos complejos para garantizar no ser identificado.

   Para evadir la acción de la justicia, se encontraba enmascarando su propia identidad, suplantando la identidad de otra persona, por lo que "generaba error" en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Ciudadana al identificarle, llegando a adquirir vehículos a nombre de la identidad suplantada.