MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció esta mañana una operación policial que ha permitido la detención de 297 individuos, todos ellos de nacionalidad rumana, tanto en España (283) como en su país de origen (14), por pertenecer a una red de crimen organizado que diversificaba su actividad en el tráfico de drogas, la prostitución o la falsificación de tarjetas de crédito y de moneda, entre otros delitos.
La 'Operación Braila', como la ha denominado la Comisaría General de Policía Judicial, ha incluido arrestos en ocho comunidades autónomas españolas, además de los practicados en Rumanía. La información inicial procedió en septiembre de 2005 de la Embajada de ese país en España, señalando a un grupo de delincuentes dedicados al robo de camiones 'Tir'. Cuando la banda intentó perpetrar otro de estos robos, la Policía lo impidió y las detenciones que se practicaron sirvieron para comenzar a tirar del hilo.
Los agentes se encontraron con una amplia red delincuencial que se extendía a otros países de Europa y en España localizaron numerosos domicilios, vehículos, al tiempo que identificaban a sus integrantes, los delitos que cometían y su 'modus operandi'. Resta por localizar y detener en Rumanía y otros países europeos a los cabecillas de la organización, aunque su máximo dirigente en España, según la Policía, ha sido detenido. Se trata de Iorgu I, alias 'Talanu', y junto a él han caído sus principales colaboradores.
La principal especialidad de la banda era la falsificación de tarjetas de pago, su clonación y posterior uso fraudulento, ya fuera comprando artículos de elevado precio o extrayendo dinero de los cajeros automáticos. Además de los delitos ya señalados, también se les imputan otros como los que van contra los derechos de los trabajadores, asociación ilícita y falsificación de documentos.
Los agentes han practicado numerosos registros, tanto en España como en Rumanía, en los que se han incautado lectores de tarjetas, material informático para la falsificación de las mismas, grandes sumas de dinero en metálico y cuatro kilos y medio en joyas, además de armas cortas y largas.
VIAJE DEL DIRECTOR DE LA POLICIA RUMANO.
El pasado martes, día 14, todo estaba listo en la sede de la Comisaría General de Policía Judicial, que dirige Juan Antonio González García. Hasta allí, en el 'cuartel general' de Canillas había viajado el director de la Policía rumana, Dan Valentin Fauloiu, que aprovechó para reunirse el miércoles con su homólogo español, Víctor García Hidalgo.
Alonso, que asistió a la clausura de la III Conferencia Internacional sobre Financiación del Crimen Organizado, celebrada desde el miércoles en Canillas, felicitó a la Policía, se congratuló del grado de cooperación con Rumanía y reiteró que la lucha contra este tipo de delito es "una prioridad política" para su Gobierno. "La capacidad de infección institucional y la capacidad para cuestionar la seguridad ciudadana es extremadamente alta, por lo que no se puede bajar la guardia en ningún momento", aseguró, flanqueado por García Hidalgo y el comisario González.
Las regiones donde operaban los detenidos y donde se han producido las detenciones son Valencia, Almería, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Castellón, Palma de Mallorca, Madrid, Santander, Málaga y Toledo.