CIUDAD REAL, 30 Ene. (EUROPA PRESS)
El Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha detenido a un vecino de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), que responde a las iniciales T.C.C., de 72 años de edad, como supuesto autor de un delito relativo a la protección de la fauna por el supuesto envenenamiento de cuatro perros galgos.
La detención, según informó la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, tuvo lugar después de que el SEPRONA fuese alertado de la utilización de cebos envenenados en un coto privado de la localidad, hecha por un cazador, dueño de los cuatro galgos envenenados.
El detenido, supuestamente, había colocado los cebos para dar captura y muerte a animales silvestres carnívoros predadores naturales de las especies de caza menor existentes en el coto.
El SEPRONA rastreó la zona ante la posibilidad de existencia de más cebos que no hubiesen sido ingeridos por los animales y para localizar, en su caso, otras pruebas del delito. De esta forma, encontraron los cadáveres de tres perros más, que también habrían muerto por la ingestión de cebos envenenados.
Asimismo, los agentes localizaron y recogieron como pruebas varios cebos de carne y pescado impregnados de sustancias supuestamente tóxicas, que fueron entregadas en los correspondientes laboratorios para su confirmación y analítica conforme a lo contemplado en el Plan regional de lucha contra el uso ilegal de venenos en el medio natural puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente.
El empleo de veneno para la caza de fauna silvestre se encuentra tipificado como delito en el Código Penal y puede conllevar penas de prisión de cuatro meses a dos años, multas de importante cuantía e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de uno a tres años.
Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural puede resolver la anulación de la superficie acotada, vedada o la suspensión de la actividad cinegética por varias temporadas como así ha sucedido en 2005 en dos cotos de la provincia.