TOLEDO, 31 May. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reclamó hoy que la región pueda participar en los órganos de gestión y planificación del agua, porque, confirmó "quiero ser determinante en las decisiones que se tomen sobre un recurso que para nosotros es imprescindible".
Así lo indicó hoy Barreda en declaraciones al programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser que recoge Europa Press y con motivo del Día de Castilla-La Mancha, donde destacó que la región "debe formar parte" de estos órganos de planificación porque "en este momento se produce el anacronismo de que tenemos competencias exclusivas en otras materias pero no pintamos nada en los órganos de gestión".
Consideró el presidente regional asimismo que esto "no es coherente" puesto que, a juicio de Barreda, para desarrollar otras competencias "tenemos que decidir sobre el agua", manifestó.
Así, preguntado sobre si le produce temor que la política del agua puede convertirse en un enfrentamiento duro entre comunidades, consideró hoy que "no tiene por qué ser así" ya que "estamos en un estado autonómico y lo que hay que hacer es perfeccionarlo, no sustituirlo por otro".
Recalcó el presidente regional que "si está garantizado el abastecimiento de agua pero al mismo tiempo nosotros no tenemos alternativas, no tenemos salida al mar y necesitamos nuestras aguas superficiales para beber".
Por último, Barreda recordó que el cauce ordinario del río Tajo a su paso por Aranjuez "debería llevar seis metros cúbicos por segundo y la mayor parte de los días no los lleva, y sin embargo por el canal artificial que deriva el agua desde el Tajo hacia el Segura transcurren más de 20 hectómetros cúbicos por segundo, eso es aberrante", concluyó.