HELLÍN (ALBACETE), 31 May. (EUROPA PRESS)
El biólogo hellinero Juan Carlos Izpisúa, galardonado con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, que recibió de manos del presidente autónomo, José María Barreda, pidió hoy a las administraciones, especialmente al Gobierno regional, que no se olvide "de lo que queda todavía por hacer" en favor del progreso, en una Comunidad Autónoma, dijo, que "ha tenido que esforzarse por progresar".
Izpisúa Belmonte, que dedicó su galardón "a todas las madres de nuestra tierra" porque ellas son "las verdaderas artífices de este día y de todos", aseguró que este reconocimiento es "un incentivo extraordinario" y una responsabilidad que le llena de "orgullo y felicidad", singularmente porque lo recibe rodeado "de toda mi gente".
Precisó que, aunque la ciencia no conoce fronteras territoriales, él lleva a esta tierra que le vio nacer "en lo más profundo" de su corazón, y por ella ha sentido la nostalgia de quien abandonó su tierra para conseguir un futuro mejor "y ofrecer algo a la vuelta", un "granito de arena", dijo, para mejorar "nuestra salud y calidad de vida".
Por su parte, el catedrático de Derecho Penal y ex rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, que también recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha de manos de Barreda, dedicó este reconocimiento a "todos los compañeros", estudiantes, profesores y personal universitario, y a todos sus antecesores en el cargo, por haber compartido con él la tarea de conducir la Universidad regional.
Arroyo asimismo, tuvo palabras de gratitud hacia todos los hombres y mujeres, instituciones y colectivos que han recibido las placas al mérito regional, porque "nos sitúan como modelo" y apadrinados de nuestro futuro y "animan a seguir trabajando por las gentes de Castilla-La Mancha; y de recuerdo a todos los galardonados en años anteriores con la Medalla de Oro de la región.
Juan Carlos Izpisúa es natural de Hellín (Albacete) y tiene 42 años. Dirige el laboratorio de expresión genética en el prestigioso Instituto Salk de La Jolla, en California (EEUU). Luis Arroyo Zapatero nació en Valladolid, en 1951, es catedrático de Derecho Penal y fue rector de la Universidad de Castilla-La Mancha hasta noviembre de 2003.
PLACAS AL MÉRITO REGIONAL.
Previamente a las intervenciones de Izpisúa y Arroyo se entregaron las diez Placas al Mérito Regional, que recibieron los padres franciscanos de la Cruz Blanca de Hellín (Albacete), que tienen un Centro de Atención a Personas con Grandes Discapacidades, con 60 personas a su cargo; las familias acogedoras de Castilla-La Mancha, por el esfuerzo que realizan con estos niños; y la Red de Comercio Justo y Consumo Responsable de Castilla-La Mancha que surgió como grupo en el año 2001.
Juan Pablo Martín-Caro Bautista, fundador de la empresa 'Pablosky' de la localidad de Fuensalida (Toledo); Concepción Pérez del Val, que tiene 75 años y está matriculada en el CEPA de Ocaña; Diego Jesús Jiménez Galindo, que militó activamente en el PCE, donde perteneció la Comisión de Cultura del Comité Central y en cuyas listas figuró como candidato en 1977 al Senado por la provincia de Cuenca.
El Centro Apícola Regional, ubicado en Marchamalo (Guadalajara), galardonado por su destacada y continuada labor formativa, investigadora y de asesoramiento; Santiago Bernal Gutiérrez, fotógrafo segoviano afincado en Guadalajara y actual presidente de la Federación de Fotografía de Castilla-La Mancha y presidente de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara; y la empresa "Glicerio Chaves, S.L", por su apuesta permanente por el desarrollo y la calidad.
También lo hizo Fernando Redondo, que actualmente es el presidente del Centro de la UNESCO en Castilla-La Mancha, secretario general de la Confederación Española de Centros, Clubes y Federaciones UNESCO, además de asesor de la Comisión Española de Cooperación UNESCO.