HELLÍN (ALBACETE), 31 May. (EUROPA PRESS)
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, afirmó hoy en Hellín (Albacete) que el futuro de la región pasa "por la disponibilidad y utilización del agua de nuestra tierra", y en este sentido López Carrasco indicó que la participación de Castilla-La Mancha en la planificación y en la gestión de la política hidráulica nacional es "necesaria e incuestionable".
Para López Carrasco este es un aspecto fundamental para el bienestar de los castellano-manchegos así como para el desarrollo de la comunidad y la conservación del medio ambiente. "No se pueden aceptar trasvases a otras cuencas", subrayó añadiendo que desde el Ejecutivo regional "no vamos a aceptar para siempre políticas trasvasísticas que se impusieron en épocas que no teníamos libertad ni democracia".
El representante socialista insistió en que estas políticas no pueden mantenerse por más tiempo y abogó por la puesta de un plazo de caducidad del trasvase Tajo-Segura. "No podemos permitirnos dejar a nuestros hijos acuíferos, ríos y pantanos sobreexplotados", señaló en su intervención afirmando además que no es partidario de dejar como herencia a las generaciones futuras "una región fuertemente amenazada por la desertización".
En su intervención, tras el alcalde de Hellín, Diego García Caro, López Carrasco abogó por el desarrollo social y económico desde el respeto medioambiental. Asimismo se refirió al crecimiento que ha experimentado Castilla-La Mancha desde que el 31 de mayo de 1983 se constituyese como autonomía.
"Castilla-La Mancha es una región consolidada y nadie lo pone en duda", puntualizó el representante de las Cortes regionales. En referencia a este desarrollo dijo que hoy "somos 400.000 castellano-manchegos más que en 1983" añadiendo que en este periodo de autonomía "hemos roto el fatídico destino de despoblación que a lo largo de décadas sufríamos".
López Carrasco destacó además la apuesta realizada por el Gobierno de José María Barreda en materia de infraestructuras y comunicaciones manifestando que actualmente Castilla-La Mancha está entre las regiones mejor comunicadas de España. También hizo hincapié en el incremento que se ha producido en el aspecto empresarial.
Así dijo que en cinco años se han creado más de 23.000 empresas y que en materia turística se ha duplicado el número de establecimientos hosteleros que en estos momentos dan trabajo a unas 37.000 personas.
En su intervención, además el presidente de las Cortes resaltó los logros en materia de bienestar social alcanzados en los últimos años. También mostró "su doble satisfacción por ser castellano-manchegos y españoles". Satisfacción, según expresó, porque "lo que es bueno para Castilla-La Mancha es bueno para España y lo que es bueno para España también lo es para Castilla-La Mancha".