Díaz-Cano dice que C-LM se ha consolidado en materia de transportes, política hidráulica y en derechos sociales en 2005

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 3 enero 2006 15:36

TOLEDO, 3 de Ene. (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, manifestó hoy que el año 2005 ha supuesto para la región la "consolidación y materialización de las grandes expectativas" en infraestructuras de transporte y en política hidráulica, así como en el aumento de los derechos de los ciudadanos.

En rueda de prensa, Díaz-Cano, quien detalló el balance del año 2005 en Castilla-La Mancha, destacó como un "salto espectacular en mejoras de infraestructura" la firma del Ejecutivo autonómico con el Ministerio de Fomento del Protocolo Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) por el que se invertirán 11.500 millones de euros en Castilla-La Mancha en el aumento de 1.800 kilómetros de autovías y autopistas y un incremento en la Alta Velocidad.

También, expresó que durante el año pasado "se ha puesto en funcionamiento" la base civil de Los Llanos (Albacete), nuevos tramos de la A-43 en Daimiel (Ciudad Real) y en la A-40 en Cuenca y la llegada del Tren de Alta Velocidad a Toledo y a Guadalajara.

En materia de infraestructuras hidráulica, Díaz-Cano indicó que el Ejecutivo central ha realizado inversiones por un valor 116 millones de euros, entre las que destacó "el inicio de la construcción de una tubería desde el trasvase Tajo-Segura hasta la llanura manchega" y la aprobación de unas "obras de emergencia que contemplaban 25 actuaciones para abastecimiento, depósito y almacenamiento de agua".

Respecto a los derechos sociales, el delegado del Gobierno informó de que Castilla-La Mancha terminó el pasado año con una tasa de paro en el 8,35 por ciento, cifra que dijo "es la menor en los últimos 26 años", mientras que los datos nacionales se sitúan en el 8,42 por ciento, gracias al "aumento del crecimiento económico en 3,5 por ciento".

También, apuntó como datos a destacar la suscripción de un convenio con el Ministerio de la Vivienda por la que éste invertirá en la región 213 millones de euros "para que 24.823 familias puedan tener acceso a una vivienda".

Además, expresó su satisfacción por la normalización de 25.000 inmigrantes en situación irregular que se encontraban en Castilla-La Mancha.

Finalmente, Díaz-Cano destacó de la actuación del Ejecutivo central en materia de derechos del ciudadano la aprobación de la ley de autonomía personal, el incremento de las pensiones y la subida del salario interprofesional y la definió como un "ejercicio de solidaridad".

POLÍTICA HIDRÁULICA.

El delegado del Gobierno expuso que a Castilla-La Mancha se le ha reconocido durante el pasado año "el derecho a poder utilizar la infraestructura del trasvase Tajo-Segura y el agua", dentro del Plan Hidrológico Nacional, que calificó como un "avance sustancial" para la comunidad.

Así lo expresó a preguntas de los periodistas debido a las críticas que la organización agraria ASAJA manifestó ayer de "farsa" la política hidráulica del Ejecutivo central.

Díaz-Cano dijo las decisiones en este sentido deben estar marcadas por la "prudencia" y manifestó que se debe llegar a "un acuerdo histórico" dentro del Plan Especial del Alto Guadiana entre el Gobierno central y el autonómico junto con las organizaciones agrarias para "el próximo periodo".

ACCIDENTES TRÁFICO.

El delegado del Gobierno expresó su malestar por la información facilitada ayer por el ministro de Interior, José Antonio Alonso, en la que advertía de que el número de accidentes mortales ha descendido en carácter general, aunque en Castilla-La Mancha había aumentado en un veinte por ciento.

"Voy a pedir información de todos los accidentes para conocer las causas y en que vías se han producido", dijo Díaz-Cano a preguntas de los periodistas.

No obstante, sostuvo que la entrada del carné por puntos el próximo mes de junio permitirá reforzar las medidas de seguridad y disminuir los accidentes de tráfico.

NUEVAS COMANDANCIAS EN TOLEDO Y CIUDAD REAL.

Díaz-Cano anunció que va a mantener dos reuniones con los alcaldes de Toledo, José Manuel Molina, y de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega, para la futura ubicación de nuevas dependencias de la Guardia Civil en sendas ciudades que incrementarán en 3.500 los efectivos públicos.

Las reuniones tratarán de establecer cuál es el suelo disponible y concretar las aportaciones de cada una de las instituciones, dijo el delegado.

Por último, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha desmintió que el grupo que agredió a un inmigrante en Guadalajara el pasado mes de diciembre estuviera organizado en una banda, por lo que descartó el "repunte" de violencia y lo confirmó como "hechos aislados". Informó de que los detenidos han pasado a disposición judicial.

Contenido patrocinado