Díaz-Cano rechaza "polémicas estériles" y destaca como importante que el Gobierno prime el abastecimiento humano de agua

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 17:31

TOLEDO, 8 May. (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, afirmó hoy que "estamos en una especie de polémica sobre si yo he desvelado secretos del Consejo de Ministros, o no se qué historia". "Pero lo más relevante no son estas polémicas estériles que algunas a veces no sé si nos inventamos. Lo importante es que el Gobierno de España decide que la prioridad es el abastecimiento a las poblaciones. Y eso es así porque la situación de la cabecera del Tajo es la que es", agregó.

El representante del Gobierno central en la región realizó estas afirmaciones durante a la clausura de la Sectorial Regional Vitivinícola que la organización agraria ASAJA celebró hoy en Toledo.

Díaz-Cano aseveró que lo importante es cómo desde el sector agrario "somos capaces de resolver las dificultades graves que la región presenta en estos momentos" y que principalmente pasan por los recursos hídricos de los que dispone.

En esta línea, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha se mostró confiado de que en tres semanas exista ya un borrador sobre el Plan del Alto Guadiana, que presente soluciones a la situación de los acuíferos.

Díaz-Cano que pidió a ASAJA que ponga a disposición de las Administraciones "todo el conocimiento del que dispone para utilizar un recursos que nos es necesario", apuntó que en Castilla-La Mancha "tenemos la suficiente inteligencia para poder resolver este problema".

Respecto a la OCM del Vino, Díaz-Cano, que reiteró su voluntad de elevar al Gobierno la posición que consensúe Castilla-La Mancha de cara a la reforma, defendió la necesidad de aunar posiciones y presentar una causa común, que ayude a la delegación española que negocie en Bruselas la OCM del vino, "para competir con dureza en un sector duro y difícil".

"Lo importante de esta reforma no son las uvas, ni el vino ni las cepas, sino las personas, y cualquier propuesta que tenga como objetivo favorecer a las personas que se dedican a esta actividad especialmente a los productores", por ello, continuó Díaz-Cano habrá que buscar una solución que garantice el presente y futuro de las gentes que se dedican a esa actividad.

A pesar de reconocer que es lógico que cada grupo, en función de la situación que ocupe intente defender sus intereses, señaló que no debe de haber confrontación, "porque por encima del interés del grupo debe predominar, con una altura de mira, el interés del conjunto del sector, porque si falla una pata, el sector se puede venir abajo".

Por último pidió a ASAJA, y a los agricultores en general, a que se comprometan a que el trabajo en las campañas que se necesite mano de obra inmigrante sea un modelo "porque no podemos esconder la cabeza ni mirar hacia otro lado".

Sobre este asunto instó a los empresarios del campo a que cuando necesiten mano de obra de caracter intensivo busquen la complicidad de las administraciones "y pongo a vuestra disposición mi real colaboración para que esto sea una realidad" concluyó.