La Diputación de Ciudad Real agiliza el Plan de Mancomunidades para que puedan pagar las nóminas de sus trabajadores

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 19:03

CIUDAD REAL, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Ciudad Real ha agilizado este año la convocatoria del Plan de Mancomunidades con el objetivo que estos entes supramunicipales, que suman un total de 18 en la provincia, hagan frente a sus gastos corrientes, "pero sobre todo para que puedan pagar las nóminas de sus trabajadores".

En estos términos se ha expresado la vicepresidenta responsable de la gestión del área de Cooperación Municipal, Jacinta Monroy, quien ha afirmado que han adelantado el proceso dos meses a requerimiento expreso del presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara.

La Diputación pone sobre la mesa 350.000 euros para aliviar, según ha dicho Monroy, la "difícil y compleja" situación que atraviesan las mancomunidades. Asimismo, ha calificado de "urgente necesidad" el pago de los salarios, al menos en tres mancomunidades "que son las que han verbalizado este problema hasta la fecha".

También ha querido constatar Monroy la responsabilidad con que actúa la Diputación diciendo que el equipo de Gobierno está tomando decisiones para ayudar a los ayuntamientos y a los ciudadanos, "más allá de las ideas y sin tener en cuenta los colores políticos", puesto que la mayoría de las mancomunidades de la provincia están gestionadas por representantes municipales del PP.

Ha añadido, por otro lado, que no sólo se ha agilizado la convocatoria, sino que también han querido dar la mayor celeridad posible al proceso de concesión de las ayudas, motivo por el que se llevará a cabo un procedimiento que permite ir resolviendo las solicitudes según vayan llegando. De esta manera, el dinero se pondrá antes a disposición de las mancomunidades, "porque se otorgará cuando aporten la justificación, no cuando se presenten las facturas".

Las solicitudes habrán de formalizarse antes del 20 de octubre por vía telemática u ordinaria, y los entes supramunicipales tendrán de plazo hasta el 30 de septiembre de 2012 para justificar los gastos.

En otro orden de cosas, Monroy ha calificado de "objetivo" el reparto del Plan de Mancomunidades, porque se tiene en cuenta el número de trabajadores, se aplica una cuantía fija a cada una de ellas, se prima el número de municipios que tienen implantada la Agenda Local 21 y los servicios públicos que ofrecen. Y ha añadido que se tiene en cuenta el hecho de que un mismo pueblo pertenezca a varias mancomunidades con la finalidad de que el reparto sea equitativo.

Ha finalizado Jacinta Monroy su comparecencia afirmando que la Diputación de Ciudad Real vuelve a demostrar, una vez más, que es una Administración "ágil, que está al servicio de los municipios y de los ciudadanos y que da respuesta a sus necesidades con solvencia económica".

La dieciocho mancomunidades que hay en la provincia de Ciudad Real son Comsermancha; El Quijote; Campo de Calatrava; Guadiana; Río Tirteafuera; Ríos Esteras, Valdeazogues y Alcudia; Valle del Bullaque; Valle de Alcudia-Sierra Madrona; Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel; Estados del Duque; Mancha Industrial; Mancuifer 24; Cabañeros; La Mancha; Pueblos de los Montes; Cuna del Quijote; Vallehermoso y Gasset. Esta última se ha constituido este año.