TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS)
El Área de Sanidad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, que gestiona el vicepresidente Luis Cabiedas Guzmán, ha elaborado las principales líneas de actuación del popular Programa "Tu Salud en Marcha", que gestiona la Institución para que los mayores de 60 años practiquen gimnasia de mantenimiento, apostando por la salud y evitando el sedentarismo o la apatía.
Los Ayuntamientos de la provincia de Toledo ya preparan el desarrollo de "Tu Salud en Marcha", un programa diseñado y coordinado desde el Área de Sanidad y Bienestar Social de la Diputación para frenar el proceso de deterioro muscular propio de la edad, potenciando las capacidades físicas, además de favorecer el contacto con grupos de personas de la misma edad que comporta su mayor integración en la sociedad de la que forman parte.
El Programa "Tu Salud en Marcha" cuenta con la aceptación de un número creciente de participantes, estimulados por las condiciones de calidad de vida que proporciona el ejercicio físico y su consiguiente traducción en un moderado optimismo que repercute positivamente sobre los mayores de 60 años.
Asimismo, sigue incorporando nuevos municipios en cada convocatoria, lo que certifica la importancia de una actividad capaz de despertar y mantener el interés de sus participantes año tras año. Para la campaña 2006-2007, cerca de la totalidad de Ayuntamientos se suman a la propuesta, con más de 200 grupos de gimnasia organizados y un presupuesto superior a los 200.000 euros.
La Diputación de Toledo volverá a sufragar los gastos de funcionamiento y monitores, encargados de ordenar los diferentes grupos y mantener activo un programa que comenzará a mediados de octubre y se mantendrá activo hasta el mes de junio de 2007.
COOPERACIÓN DE AYUNTAMIENTOS La cooperación de los ayuntamientos resulta esencial para conseguir las metas que se persiguen, estableciendo su aportación en un convenio por el que se comprometen a organizar a los grupos de mayores, recibiendo la subvención que corresponda según el número que se alcance, además del material básico.
Junto a los monitores actuará un profesor de educación física para conseguir el mayor rendimiento para la salud con las tablas de gimnasia que se realicen.
Los usuarios tendrán derecho a una revisión médica en la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital Provincial, dependiente de la Diputación, de cara a establecer el estado real de los participantes, ajustando los ejercicios a las aptitudes en aquellos casos en que sea necesario como medida preventiva.
El Programa "Tu Salud en marcha" une la diversión con el ejercicio físico, y mantiene vivo un aliciente añadido a la vida de los mayores de 60 años, que varios días a la semana se reunirán en sus municipios para mejorar la salud gracias al deporte moderado y adaptado a su edad.
La Diputación y los ayuntamientos trabajan juntos en un programa destinado a los mayores de nuestra provincia, para que se aprovechen de los beneficios del deporte, fomenten las relaciones sociales, aumentando los niveles de autoestima y los niveles de calidad de vida en general.