Directivos abordan en Toledo el gasto sanitario como una inversión y un derecho fundamental

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 14:21

TOLEDO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, inauguró hoy la jornada "Gasto sanitario, algo más que gasto" donde participan directivos de varias empresas relacionadas con la sanidad, que abordarán la inversión en sanidad como un derecho fundamental.

En declaraciones a los medios antes de inaugurar la jornada, organizada por la Consejería de Sanidad y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con la colaboración de Bayer Health & Care, Sabrido resaltó que la sociedad se encuentra en un momento "muy importante" en el que se habla de financiación autonómica, de la que, aproximadamente, el 30 por ciento se destina al sector de la sanidad.

Asimismo, el máximo responsable de la Sanidad castellano-manchega destacó la necesidad de mantener un sistema y una atención sanitaria públicos y no sujetos a las transacciones de mercado; una sanidad "de acceso universal y sin ningún coste para los ciudadanos"

En este sentido, Sabrido también recordó la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo día 18, donde los consejeros debatirán los aspectos de la financiación sanitaria.

Por ello, estas jornadas se desarrollan en un momento "muy oportuno" para debatir que el gasto en salud "no es sólo gasto, sino una inversión, además en un momento en el que es un derecho dentro de España".

Explicó que existe una corriente liberalizadora, sobre todo en Europa, y dos aspectos contrapuestos, por un lado la garantía de la salud como un derecho humano, y por otro, la concepción de la salud como un bien de consumo y por tanto, "sujeto a las transacciones de mercado".

Ante este panorama, "España sigue apostando por preservar la salud como un derecho fundamental", refiriéndose a las últimas decisiones de la directiva Europea que apuesta por ampliar el número de horas de trabajo a la semana. "El Gobierno central ya ha manifestado que no está de acuerdo", resaltó.

Por su parte, el director general de Bayer Health & Care, Theo Van der Loo, aseguró que el sistema de salud de España está "bastante avanzado" y, de forma general, es "uno de los mejores y un modelo a seguir para varios países del mundo", por lo que "el pueblo español tiene que estar muy feliz", aunque recordó que siempre hay formas de avanzar y mejorar.

De cara a la organización de las jornadas, Van der Loo aseguró que para Bayer es muy importante el desarrollo de la ética y la innovación, y por eso, "nos gusta participar en este tipo de jornadas" que cumplen la misión de "facilitar y compartir ideas y opiniones".

LA IMPORTANCIA DE LOS MEDICAMIENTOS.

Asimismo, explicó que el papel de los medicamentos en un sistema económico que beneficie al sistema sanitario es "fundamental", y en él, la pieza clave es la innovación.

"Siempre tenemos que buscar la forma de disminuir los gastos, por eso, con los medicamentos podemos tratar algunas enfermedades de forma anticipada", apostilló, lo que significa que se pueden evitar gastos más adelante.

De otro lado, aseguró que el papel de los medicamentos genéricos es "muy importante" y supone la cadena final de la innovación. "Hay que mantener un balance entre I+D+i y la producción de medicamentos genéricos; ésta es la regla", concluyó.

Contenido patrocinado