TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS)
El director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad y Consumo, Alberto Infante, reconoció hoy que "España tiene un buen sistema de salud, bien valorado por los usuarios".
No obstante, abogó por conseguir una mayor participación ciudadana, puesto que con ello se aumentará la calidad y por ello defendió la necesidad de explorar nuevas vías de participación ciudadana, como los foros.
Infante se pronunció así durante un encuentro regional sobre Participación Ciudadana en el Sistema Sanitario Público de Castilla-La Mancha, organizado por la Consejería de Sanidad, el SESCAM y la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (FISCAM).
Por su parte, el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Joaquín Chacón, aseguró que la participación ciudadana en el sistema sanitario es un elemento importante en la configuración de un nuevo modelo, donde la implicación de los pacientes y usuarios, de los ciudadanos, y de sus interlocutores sociales, deben adquirir un protagonismo que hasta ahora no han tenido en los procesos de toma de decisiones y en la aplicación de las políticas públicas.
En este sentido, subrayó el compromiso del Gobierno regional por buscar nuevas fórmulas que ayuden a incrementar y mejorar los procedimientos existentes de participación ciudadana, con el fin de, entre otras cuestiones, adecuar mejor las respuestas desde lo público a las necesidades y demandas de los ciudadanos.
Además, estos nuevos mecanismos participativos permitirán favorecer una mayor eficiencia en la intervención pública, al producirse respuestas y propuestas bien orientadas que optimicen los recursos. También harán posible, según dijo Chacón, alcanzar, a través de distintos procesos abiertos de consulta y debate, el mayor consenso posible entre la administración y el ciudadano.
"Es indudable que la participación reclama más tiempo, más diálogo, más recursos y más inteligencia por parte de todos los implicados, pero se gana en credibilidad, en satisfacción de las políticas a aplicar, en la resolución de conflictos", indicó.
Las tres mesas redondas en torno a las cual se ha articulado este Encuentro pretenden dar a conocer el marco teórico de la participación ciudadana, las experiencias en otras comunidades autónomas y el papel de los pacientes/usuarios, así como la participación ciudadana en Castilla-La Mancha, informó la Junta.
El encuentro cuenta con la participación, entre otros, de Albert Jovell, presidente del Foro Nacional de Pacientes, José Ramón Hidalgo Antequera, Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, y de Henar Merino, Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha.