El director de relaciones laborales de la CEOE defiende que "el despido se debe dejar para cuando hay crisis"

Actualizado: viernes, 9 julio 2010 17:33

FEDETO estima que serán cerca de 210 los empresarios que asistan a esta jornada

TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de relaciones laborales de la CEOE, José de la Cavada, ha insistido este viernes en que el objetivo de los empresarios es contratar, tener capacidad económica y de empleo, por lo que el despido se debe dejar para cuando hay crisis, como la que hemos tenido y con la que hemos llegado a un paro demasiado grande".

"Nosotros nos dedicamos a la actividad económica, queremos que haya actividad económica y que haya contratación y que el periodo de funcionamiento de las empresas con el trabajador como socio natural sea más adecuado a las necesidades de los negocios y eso hoy en día funciona regular. El despido también funciona mal, pero eso es al final, primero hay que pensar en la actividad económica", ha manifestado el responsable de relaciones laborales de la CEOE.

De la Cavada ha realizado estas manifestaciones, en declaraciones a los medios, poco antes de participar en un mesa redonda que ha organizado la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), para dar cuenta a los empresarios de la provincia de lo que supone la reforma laboral.

Sobre este particular el representante de la CEOE, que ha tildado la reforma de "tímida", pues ante una crisis de "mucho calado" es necesaria una reforma más profunda, ha asegurado que "el Gobierno se ha movido en la equidistancia entre empresarios y trabajadores y nosotros buscamos el término de suficiencia para las empresas, para la actividad económica y para el empleo", ha añadido De la Cavada.

El representante de la CEOE en la mesa redonda ha destacado también que la CEOE se está moviendo para "mejorar la entrada al mercado de trabajo y que haya una contratación universalizada en torno a los 33 días". Además, ha recordado que el objetivo es flexibilizar "la capacidad de decisión del empresario en función de su actividad económica, de los mercados a los que tiene que responder, y de las necesidades del día a día".

"Está obturado el camino del despido económico, que está en la Ley, el de 20 días con el máximo de 12 mensualidades no funciona, porque a los jueces se les está endosando una responsabilidad y al final optan por el principio propietario, por el despido más caro" ha añadido.

LA REFORMA, EXPLICADA DESDE TRES PUNTOS DE VISTA

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO), Ángel Nicolás, ha considerado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central es "tímida" y "no va a resolver nuestro principal problema de competitividad, ni nos va a acercar a Europa, sino todo lo contrario".

Nicolás se ha expresado así en declaraciones a los medios antes del comienzo de la mesa redonda organizada por FEDETO este viernes para informar a los empresarios de lo que supone la reforma laboral y analizarla desde tres puntos de vista diferentes.

Nicolás ha explicado que será José de la Cavada Hoyo, director de relaciones laborales de la CEOE, quien aporte el punto de vista negociador; mientras la perspectiva jurídica la dará la magistrada del juzgado nº2 de lo Social de Toledo, María del Pilar Martínez; y laboral y profesional la directora del Departamento Jurídico-Laboral del Despacho Larrauri y Mark Abogados, Miren Begoña Arbulu.

"Con esta triple visión queremos abordar lo que va a ser la reforma laboral si concluye tal y como está previsto, ya que si se enriquece o se empobrece durante el trámite parlamentario es una cuestión que no está en nuestras manos" ha aclarado el presidente de FEDETO y de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM)

Para la realización de la mesa redonda, FEDETO ha habilitado tres salas dentro del edificio comunicadas con pantallas de televisión para dar cabida a los más de 210 empresarios que espera asistan a las a las jornadas.