El director de Transporte Ferroviario de Siemens en España apunta que los 16 AVE S-103 son los "más rápidos del mundo"

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 15:08

La compañía está construyendo otros diez trenes de la serie S-103

TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS)

El director general de Transporte Ferroviario de Siemens en España, Juan Carlos Lorenzo, anunció hoy que la compañía ha concluido la fabricación de los 16 trenes de Alta Velocidad S-103, adjudicados por RENFE, que serán los vehículos "más rápidos del mundo" y dispondrán de la tracción distribuida en la parte inferior de los vagones.

Durante su visita a los talleres de RENFE en Villaseca de La Sagra (Toledo), Lorenzo explicó que el tren S-103 tiene una capacidad de 404 pasajeros y podrán alcanzar una velocidad de 350 kilómetros por hora, gracias a los 16 motores que tiene cada tren, superior a los utilizados en Alemania y por la compañía TALGO, que se sitúan en 330 kilómetros/hora.

Indicó que los nuevos vehículos "no tienen locomotora", ya que los equipos de tracción se ubican en la parte inferior de los trenes que permite un "mayor aprovechamiento" de los ocho vagones y de sus 200 metros de longitud totales. RENFE adjudicó el contrato de construcción de los 16 nuevos vehículos a Siemens por un importe superior a los 400 millones de euros en julio de 2001.

El director general de Transporte Ferroviario de Siemens en España apuntó que parte de la construcción se ha realizado en los talleres de RENFE en Cornellá (Barcelona) y en Valladolid, situando el 25 por ciento de la producción y el 40 por ciento del valor de cada vagón en territorio español.

Así, en los talleres de Valladolid se construyen el vagón 'Cafetería' y el coche 5 de cada vehículo, mientras que en la planta de Cornellá los equipos de tracción y de aire acondicionado, los convertidores de potencia, de motores y de servicios auxiliares, el sistema de señalización y las baterías.

Señaló que las pruebas de homologación y mantenimiento de los trenes se efectúan en los talleres de la empresa ferroviaria en Villaseca de La Sagra, en parado y en velocidad. Además, Lorenzo anunció que Siemens ya está fabricando otros diez nuevos trenes, mediante una adjudicación efectuada en 2004, que completará la flota en 26 AVE S-103, sin previsiones aún para su conclusión.

También, dijo que durante la homologación los trenes alcanzaron una velocidad de 400 kilómetros por hora, cuando los AVE anteriores no superaban los 375, y valoró la nueva infraestructura y el diseño de los vehículos S-103.

Además, Lorenzo subrayó que Siemens está construyendo la línea del AVE Madrid-Valladolid, en el tramo desde Segovia a la capital castellano-leonesa, realizando las instalaciones de seguridad, telecomunicaciones, electrificación, la línea de catenaria y recordó que el pasado mes de noviembre inauguró la línea La Sagra-Toledo, en el cual sus instalaciones fueron hechas por esta compañía.

Además, recalcó que la línea Madrid-Toledo "está funcionando muy bien" y destacó que "estamos orgullosos de haber contribuido a acercar" las dos ciudades.