Actualizado 01/07/2007 20:04 CET

La directora general de Promoción Cultural destaca el éxito del XIII Festival Internacional de Música de Toledo

TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Promoción Cultural, Eva Ortiz, ha calificado la última edición del Festival Internacional de Música de Toledo como un "completo éxito".

Los nueve conciertos ofrecidos entre el 1 y 27 de junio consiguieron una afluencia de público "bastante elevada, donde algunos conciertos han registrado lleno absoluto, lo que demuestra la amplia acogida de los espectáculos programados en la XIII edición de este festival", subrayó la directora general.

Según informó la Junta en nota de prensa, Ortiz destacó también el "altísimo nivel de los artistas y conjuntos que han participado este año", lo que consolida la trayectoria de este festival internacional realizado en colaboración con la Diputación Provincial de Toledo, la Consejería de Cultura a través de la Fundación Cultura y Deporte, y bajo la dirección artística de Ludmil Anguelov y el apoyo del crítico musical José Antonio Ruiz Rojo.

La London Festival Orchestra fue la encargada de inaugurar este festival el pasado 1 de junio, que con motivo de la celebración del Corpus Christi tuvo que interrumpir la programación durante unos días.

El Museo Sefardí acogió la actuación del Trío Arbós, así como el recital de piano a cuatro manos del Dúo Petrouchka. Otras actuaciones que se han desarrollado en distintos espacios y que han destacado por su excelente calidad han sido las que tuvieron lugar en el Círculo de Arte, con el Conjunto Vigésimo Armónico, o la propuesta audiovisual titulada "A propósito de Bola de Nieve", en homenaje al célebre intérprete cubano.

La variedad estilística llegó también al Centro Cultural Santa Fe, donde acompañados por la música de Tomás Luis de Vitoria y su "Officium defunctorum", y con textos de Francisco de Rojas Zorrilla, se llevó a cabo la puesta en escena de "La vida en el ataúd -la música de los muertos-".

Orquestas como Archi Della Scala, la Sinfónica de la Región de Murcia y la Orquesta Ciudad de Granada, también han marcado los momentos estelares de la edición 2007 de este festival.

Además de autores clásicos, la programación también ha incluido los estrenos de dos obras contemporáneas: "Nostos", de Antonio Fernández Reymonde, realizado por encargo del festival; y "Otra noche" (recordando a Manuel de Falla), del compositor francés Vicent Paulet.

Como parte de su apoyo a los jóvenes intérpretes, la XIII edición de este festival ha destacado también por continuar colaborando con los alumnos del Conservatorio Profesional de Música "Jacinto Guerrero" de Toledo.