Actualizado 02/03/2015 12:48 CET

Echániz asegura que las CCAA no van a "escatimar" en tratar la hepatitis C

MADRID/TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado este lunes que la financiación "no va ser un problema" para aplicar el Plan Nacional contra la Hepatitis C que ha elaborado el Ministerio de Sanidad y ha señalado que las comunidades autónomas no van a "escatimar medios" para pagar los nuevos medicamentos orales de última generación, si bien ha admitido que a ninguna les "sobra el dinero".

   "Ahora es el momento de las comunidades autónomas", ha defendido el también secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular antes de la reunión informal de Sanidad y Hacienda con las comunidades para analizar cómo pagar estos tratamientos para los casi 52.000 pacientes que los necesitan, para lo que el Ministerio ha negociado con las farmacéuticas un techo de gasto de 727 millones.

   Según ha destacado Echániz, las comunidades van a ser "capaces de financiar esta terapia de forma adecuada y para todos los pacientes", alegando que así lo han hecho "en todas las enfermedades, con todos los fármacos y a lo largo de toda la vida".

   "A ninguna nos sobra el dinero, pero es cierto que aparecen nuevas patologías, moléculas y posibilidades diagnósticas en la sanidad española y siempre buscamos márgenes para dar respuesta, y ahora no va a ser distinto. Las comunidades vamos a ser capaces de financiar esta terapia de forma adecuada y para todos los pacientes", ha defendido.

   Además, Echániz ha argumentado que este esfuerzo presupuestario "no se podría hacer de no haber realizado las reformas tan importantes que se han hecho en los últimos tiempos". "España empezó 2011 con una deuda de 16.000 millones de euros, y los 720 millones que tenemos que afrontar ahora no seríamos capaces si no hubiéramos resuelto el problema que dejó Zapatero", ha defendido.

CELEBRA EL "GRAN TRABAJO" DE SANIDAD

   Del mismo modo, ha celebrado el "gran trabajo" que ha hecho el Ministerio, que "ha cumplido su responsabilidad en los plazos previstos" a la hora de negociar precios y elaborar un plan que, según aseguran convierte a España en un país pionero a la hora de abordar el tratamiento de esta enfermedad.

   "Los pacientes con hepatitis C saben que viviendo en España tienen los mejores tratamientos de la mejor calidad del mundo sin tener que pagar un sólo céntimo de euro, eso no ocurre en ningún país del mundo en estos momentos", ha defendido.

   Asimismo, ha criticado que a lo largo de estas semanas algunos partidos populistas hayan trasladado un "mensaje preocupante para los pacientes", y se ha preguntado "si en Venezuela hay tratamientos de esta naturaleza".

   A la reunión, que ha arrancado a las 11.30 en la sede del Ministerio, asisten todos los consejeros autonómicos salvo los de País Vasco y Navarra, y está presidida por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. Por parte de Hacienda, están presentes el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  3. 3

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  4. 4

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años

  5. 5

    Muere el feligrés de la Parroquia de la Paloma (Madrid) que estaba desaparecido como consecuencia de la explosión