GUADALAJARA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz, ha destacado que Castilla-La Mancha es "líder" en atención a través de la Teleasistencia a sus ciudadanos, pues "tiene casi un 13 por ciento de cobertura frente al resto de la Unión Europea que tiene aproximadamente un 12 por ciento y el resto de España que tiene un 8 por ciento".
El consejero, que ha visitado el Centro de Teleasistencia de Castilla-La Mancha ubicado en Guadalajara, ha destacado que se trata de un servicio que se presta las 24 horas del día a un perfil de personas mayores que habitan en el ámbito rural y que están solas. "Salva muchas vidas y previene multitud de problemas", ha indicado.
"En Castilla-La Mancha tenemos 37.000 terminales que prestan atención a 47.200 personas y que el año pasado se atendieron cerca de 15.000 emergencias", ha explicado.
Además, ha añadido, a lo largo de 2014 desde el Centro de Teleasistencia de Guadalajara se produjeron cerca de un millón de llamadas "para comprobar el buen estado de las personas mayores o para avisarles de elementos de su agenda, de la medicación, de las consultas médicas o de cuestiones relacionadas con la campaña de Hábitos Saludables".
Por otra parte, ha señalado que el Centro Regional de Teleasistencia ha recibido a lo largo de 2014 cerca de 300.000 llamadas de los usuarios para determinadas demandas o emergencias.
Aparte del servicio de llamadas, ha precisado que existe un servicio para atender a personas con problemas específicos, como el de la audición. "En estos momentos en Castilla-La Mancha hay 63 terminales de personas que tienen una necesidad de asistencia y no sólo con el dispositivo que tienen en su casa sino que salen a la calle con dicho dispositivo que, incluso, está dotado de un GPS que permite la localización de la personas en caso de que fuese necesario".