Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Echániz afirma que la sanidad privada es "mucho más eficiente" en su gestión administrativa

   MADRID/TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   El Gobierno no contempla "en este momento" ningún tipo de copago, según ha explicado este martes el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echaniz, quien apuesta por incorporar nuevas innovaciones al Sistema Nacional de Salud (SNS) "sin tener que volver a pedir un esfuerzo al ciudadano".

  "Estamos en este momento intentando ver cómo somos capaces de incorporar nuevas innovaciones a la cartera de servicios sin tener que volver a pedir un esfuerzo al ciudadano", ha señalado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press, donde el consejo de Sanidad de Castilla-La Mancha, sí se ha mostrado partidario del actual copago farmacéutico.

   A su juicio, el copago sobre los fármacos financiados por el SNS ha ahorrado "un gasto ingente de miles de millones de euros" a los ciudadanos, al tiempo que ha beneficiado a cerca de un millón de españoles parados de larga duración que ahora no pagan por sus medicamentos.

   Con el objetivo de "avanzar de la mano en la reforma" del sistema sanitario público, en busca de la "pervivencia y sostenibilidad" de cara al futuro, Echániz ha destacado el acuerdo firmado hace dos meses entre el Ministerio de Sanidad y la profesión médica y enfermera por un Pacto Sanitario.

   "Es el acuerdo más importante desde el inicio de la democracia con los profesionales de la salud", ya que pretende que las medidas que afecten al SNS sean tomadas de manera conjunta con los profesionales del sector.

   "Esto significa dar más responsabilidad al profesional y perder cierta capacidad de control por parte de la Administración; es llegar a un acuerdo de entendimiento para que las cosas se hagan mejor, más eficaz y eficiente", ha añadido, no sin apuntar posteriormente que no se trata de reducir el control de la Administración sino de "gestionar de forma compartida los servicios sanitarios".

MOVILIZACIONES Y EXTERNALIZACIÓN

   A su juicio la "sanidad real" no está representada por los grupos que se movilizan en contra de los recortes o de la extrenalización sanitaria en el caso de la Comunidad de Madrid, ya que "realizamos millones de actuaciones médicas cada día de forma impecable, sin ninguna forma de ruido o generación de problemas".

   "Es verdad que hay un grupo de personas de la sanidad que en este momento está utilizando esas reformas con una visión muy inmovilista, rancia y anticuada de lo que tiene que hacerse en nuestro país, para defender lo que creo que son prerrogativas laborales personales que tienen poco que ver con lo que necesita la sanidad española", ha explicado.

   Por otro lado, ha admitido que la actual legislación de carácter administrativo del SNS puede estar perjudicando al profesional y al paciente, ya que "impide retribuir mejor al médico que lo hace mejor", y carece de los instrumentos que pueden hacer al sistema sanitario más operativo.

   "La Administración pública no lo puede diferenciar ni discriminar, pagando pluses a quien lo hace mejor. Afortunadamente, eso el ámbito privado lo hace mejor y por eso funcionan de una forma mucho más operativa y eficiente", ha explicado, no sin dejar admitir antes que la sanidad pública "tiene profesionales extraordinariamente capaces que hacen su trabajo de una forma magnífica todos los días".

   Este es el motivo, ha continuado, por el que "muchas veces la en sanidad pública derivamos pacientes a la privada porque hacen más cirugías en menos tiempo, no porque los médicos públicos sean peores, sino que los instrumentos con los que gestionan son más operativos y permiten hacer más".

"EN SANIDAD HABÍA UN PROBLEMA ENDÉMICO"

   Echániz ha recordado que "los ajustes están afectando a todos los sectores", sin embargo el sanitario tiene la particularidad de que "tiene una enorme intensidad en términos de innovación tecnológica y farmacéutica que son caras". Por ello, aclara, "solo si realizamos las reformas oportunas seremos capaces de seguir manteniendo esa inversión constante".

   Por tanto, ha admitido que "de no hacer las reforma adecuadas" España se quedará atrás en la incorporación de nuevos avances tecnológicos. Sin embargo, ha explicado que esto no es coyuntural a la crisis ya que entiende que muchas de las medidas tomadas "eran necesarias", puesto que "en sanidad había un problema endémico".

   "La sanidad tiene que verse sometida a reformas permanentes, pequeñas y constantes, que son las que harán que este sistema sanitario que ha constado a muchas generaciones de españoles construir con muchas dificultades, sea permanente y sobreviva durante muchos años", ha añadido.