TOLEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS)
La organización Ecologistas en Acción denunció hoy la "grave situación" del caudal en el tramo medio del río Tajo entre Toledo y Talavera, debido a la situación de sequía y sobreexplotación, "que se ha agudizado en los últimos años debido al incremento de los regadíos y el abastecimiento humano".
"Esta situación está provocando que pongamos al límite los caudales del río, que están en situación de estrés, y nos hace temer que no se están cumpliendo los caudales que tendrían que recorrer el río en este tramo medio", informó en rueda de prensa el coordinador de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández.
Según Hernández, hay amplios tramos del Tajo por los que apenas discurre agua, donde el lecho del río está al descubierto y en los que los efectos ambientales se están empezando a notar, como el incremento del nivel de contaminación y la situación crítica de la flora y la fauna, con casos de mortalidades masiva de peces, así como el grave deterioro de grandes masas de bosques de rivera.
"Este año los caudales se está reduciendo muy significativamente, por una razón estructural, que es el trasvase Tajo-Segura, que lleva al límite las reservas de agua en las cabeceras de Entrepeñas y Buendía", declaró Hernández, y agregó que a esto se suma el crecimiento en superficie de los regadíos y el desarrollo urbanístico de los últimos años que agudiza el déficit hídrico.
Aunque para Hernández la responsabilidad es de toda la sociedad, acusó a la Confederación Hidrográfica del Tajo, ya que "ha institucionalizado la sobreexplotación de los aportes hídricos en esta cuenca", y las administraciones autonómicas y locales "que con sus políticas agrícolas y de urbanismo no están contribuyendo en absoluto al ahorro del agua y la debida depuración para que el río se mantenga", puntualizó.
En este sentido, el coordinador regional de Ecologistas en Acción destacó la necesidad de que la Confederación fije los caudales medioambientales y que haga cumplir los caudales mínimos, porque los actuales no han pasado por estudios rigorosos y no permiten la supervivencia del río, como es el caso de la presa de Castrejón, donde todo el agua se destina la central eléctrica de Carpio de Tajo y en un tramo de 16 kilómetros el río se queda sin aporte de agua. "Unión Fenosa incumple sistemáticamente su obligación de dejar pasar agua al río", puntualizó.
Por ello, la organización ha realizado una revisión de la situación del Tajo entre Toledo y Talavera y un reportaje fotográfico que, junto con un escrito, presentará ante el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, para exigir una mayor vigilancia de la situación del río y la dotación de los caudales ecológicos; y ante la presidencia de la Junta de C-LM para que reconsidere su política de desarrollo urbanístico y de regadíos.
DESARROLLO URBANÍSTICO EN LA SAGRA.
A preguntas de los medios sobre el desarrollo urbanístico en la zona de la Sagra, Miguel Ángel Hernández declaró que la situación era muy preocupante porque "es impensable que pueda haber agua para todos esos desarrollos y si la hay será a costa de generar en el río una situación aún más grave de la que sufre", y agregó que el Ministerio de Medio Ambiente ya ha avisado de que se están aprobando desarrollos urbanísticos sin garantías de abastecimiento de agua.
"Debe haber un replanteamiento de la política de desarrollo urbanístico en la zona de la Sagra y que el aprovechamiento racional de los recursos naturales, en concreto, del agua debería ser quien dirigiera ese desarrollo y no los intereses políticos y económicos", manifestó Hernández.