Ecologistas dice que la ZEPA de Torrijos es una "forma torticera de intentar justificar el aeropuerto de Ciudad Real

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:17

TOLEDO, 22 Ago. (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, manifestó hoy que la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que el Gobierno regional pretende declarar en la comarca de Torrijos (Toledo), en sustitución de la de Campo de Calatrava, es una "forma torticera de intentar justificar la construcción del aeropuerto de Ciudad Real. En declaraciones a Europa Press, el representante regional se pronunció así sobre la medida compensatoria que intenta articular el Ejecutivo regional, tras haber quedado afectada la ZEPA de Campo de Calatrava (Ciudad Real), donde se construirá el 'Aeropuerto de Don Quijote', y que se va a trasladar a la comarca de Torrijos, y a fin de equilibrar el impacto medioambiental.

Miguel Ángel Hernández defendió que la protección de aves en la comarca de Torrijos, que afectará a siete municipios de la zona, "se debía haber levantado independientemente de que existiese el aeropuerto".

Desde la organización ecologista piensan que esta nueva ZEPA de Torrijos "es una forma torticera de intentar justificar una infraestructura que no es justificable desde ningún punto de vista".

Además, el coordinador regional de Ecologistas en Acción insistió en que lo importante es que "la zona de Torrijos albergue los valores naturales necesarios y sea declarada ZEPA, con independencia de que esté inmersa en un proceso de evaluación ambiental o no, derivado del aeropuerto de Ciudad Real".

En cuanto a los daños medioambientales que pueda ocasionar el aeropuerto sobre la zona de Campo de Calatrava y sus alrededores, Miguel Ángel Hernández explicó que "los perjuicios que sufrirán las aves de la zona no se van a compensar protegiendo otra zona, y menos un área tan distante como la de la comarca de Torrijos".

En este sentido, expresó también que "la protección de una nueva zona no significa que se vayan a proteger las aves que viven en Campo de Calatrava" alertando de que las aves van a sufrir el impacto de las obras y su núcleo poblacional va a ser alterado, por lo que muchas especies desaparecerán.