Una encuesta en centros de C-LM revela una prevalencia de anorexia y bulimia del 5,75% en jóvenes de entre 11 y 18 años

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 15:02

TOLEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS)

Una encuesta realizada el año pasado por la Consejería de Sanidad en 30 centros docentes de Castilla-La Mancha revela una prevalencia de trastornos del comportamiento alimentario, anorexia y bulimia, del 5,75 por ciento en jóvenes de entre 11 y 18 años.

Según avanzó hoy el titular de Sanidad, Roberto Sabrido, durante su comparecencia en las Cortes para hacer un balance del Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2001-2010, se realizaron más de 4.300 encuestas, de las que se desprende que 5,75 de cada cien jóvenes sufren anorexia o bulimia en distintos grados.

Los trastornos alimenticios se dan en mayor proporción entre las chicas, colectivo donde 8,58 de cada cien los padece, que entre los chicos, donde la prevalencia es de 2,43 por cada cien casos. Otras encuestas realizadas entre estudiantes de 4 de la ESO de Ciudad Real arrojan una prevalencia del 3,71 por ciento.

Al respecto, Sabrido adelantó que la Consejería va a realizar un mayor esfuerzo en relación a estas afecciones, para incidir en los grupos más sensibles, y también en los educadores, a través de cursos realizados en colaboración con la Universidad.

Respecto al Plan, Roberto Sabrido recordó que a cinco años de su finalización ya se ha cumplido el 72 por ciento de las casi 200 líneas de actuación que recoge, lo que asegura que en 2010 estén cumplidas la totalidad de las actuaciones en las áreas de Salud Pública, Atención Primaria, Atención Especializada, Transporte Sanitario, Urgencias, Información Sanitaria, Accesibilidad, Investigación y Formación, Política Sociosanitaria y Participación.

En el ámbito de la Atención Primaria resaltó que el tiempo medio de consulta en Castilla-La Mancha se haya situado en diez minutos, gracias al incremento de los profesionales en más de 500 desde 2002; en Atención Especializada anunció un proyecto piloto en el área de Puertollano de participación activa; y en Formación Sanitaria avanzó que el SESCAM está ultimando el modelo de participación sanitaria, que esperan presentar este año.

VOLUNTAD Y PRESUPUESTO.

El consejero de Sanidad aseguró que, desde que la Comunidad Autónoma asumió esta trasferencia, los castellano-manchegos son cada día más iguales al resto de los ciudadanos "y en algunos casos más iguales por arriba", y puntualizó que "interés, voluntad y presupuesto" son los tres ingredientes el Plan de Salud que han conseguido dar un impulso importante a la sanidad regional.

Tras su intervención, la portavoz de Sanidad del Partido Popular, Ana Guarinos, se interesó el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias entre los jóvenes, por las tasas de afectación de la obesidad, la anorexia y la bulimia entre la población castellano-manchega, y por las actuaciones relacionadas con la detección del cáncer de mama que, como le respondió el consejero, "se están revisando".

Además, Guarinos --quien avanzó la intención de su Grupo de presentar distintas preguntas por escrito sobre el Plan de Salud-- preguntó al consejero por el porcentaje de población regional que tiene agua potable, y por el cumplimiento del Plan de Residuos Sólidos.

La parlamentaria 'popular' también cuestionó el grado de satisfacción que existe entre los ciudadanos de la Comunidad Autónoma que, a su juicio, debería ser mayor de acuerdo a la inversión realizada en sanidad.

Por su parte, el portavoz en materia sanitaria del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, reconoció la existencia de un mayor conocimiento de los derechos emergentes, que estarán contemplados en el Estatuto de Castilla-La Mancha, recordó que cada vez menos los castellano-manchegos tiene que emigrar a otras comunidades autónomas para recibir un acto médico y aseveró que desde la asunción de las competencias se ha mejorado en cercanía y en infraestructuras.