Equipo de Gobierno de Cuenca alerta de que si la Junta "no abona sus compromisos" hay servicios que presta que peligran

Darío Dolz
AYUNTAMIENTO DE CUENCA/EP
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 16:53

CUENCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca ha hecho un llamamiento a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que "mueva ficha" respecto a los convenios que tiene suscritos con el Ayuntamiento, y del que dependen numerosos servicios que reciben los ciudadanos pues "no podemos mantenerlos en solitario", y por tanto su continuidad peligra.

Dolz ha explicado que el Consistorio enviará una carta al Gobierno regional pidiéndole que abone los 650.000 euros pendientes de los convenios suscritos para el año 2010 y que resuelva los correspondientes a 2011, algunos de los cuales aún no han sido resueltos pero que, de renovarse en los mismo términos del año pasado, se cifrarían en 2,4 millones de euros.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, el portavoz municipal ha explicado que estos convenios hacen referencia a "servicios básicos de los que todos los ciudadanos, de una u otra manera, son beneficiarios", como Centros de Atención a la Infancia, ayuda a domicilio, el programa 'Fernando Cotillas' para la organización de actividades extraescolares, inserción laboral de personas desempleadas a través del Plan Local para el Empleo, Centro del Consumidor, o actividades del Centro Joven.

Dolz ha insistido en que "el Ayuntamiento, por si solo y en la desastrosa situación económica actual, no puede mantener estos servicios", por lo que si la Junta no responde "nos veremos obligados a tomar medidas para poder mantenerlos".

En este sentido, ha afirmado que "ya hay un referente", pues ante la falta de respuesta de la Junta de Comunidades, el Consistorio se ha visto obligado a establecer una tasa por los servicios que se prestan en el Centro del Consumidor de Cuenca, en su mayoría talleres educativos para niños y niñas de Cuenca.

Dolz ha asegurado que esta medida se ha acordado en consenso con los padres de los usuarios y ha insistido en que "en ningún caso obedece a un afán recaudatorio del Ayuntamiento, sino que lo hacemos para no tener que eliminar el servicio".

ACUERDOS

De otro lado, el portavoz del equipo de Gobierno ha informado de los acuerdos de la Junta Local de Gobierno celebrada este martes. Junta en la que se aprobaron los pliegos de condiciones que regirán la ocupación del campamento Los Palancares y el albergue Fuente de las Tablas, ambos construidos en suelo de titularidad municipal.

La principal novedad que introduce este pliego, que según el concejal se ha desbloqueado después de mucho tiempo, es que el Ayuntamiento podrá hacer uso de estas instalaciones para la organización de actividades y eventos en los que tendrán prioridad los vecinos de la capital.

Asimismo, se ha acordado cambiar el nombre de la calle Veteranos de las Fuerzas Armadas por calle Noheda, dando así respuesta a la demanda de la Asociación de Vecinos de Pozo de las Nieves.

La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde a la renovación del convenio suscrito en 2003 con el Ministerio de Administraciones Públicas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Consejo Superior de la Cámaras de Comercio para la puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial, un recurso que en el año 2010 ayudó a crear 90 empresas, 40 de mujeres.

Asimismo, se ha aprobado desestimar, en base a los informes técnicos y jurídicos preceptivos, el recurso presentado por la empresa Dornier a la adjudicación del servicio de regulación del estacionamiento de vehículos bajo control horario (ORA), de manera que el nuevo contrato ha quedado listo para firma.

Finalmente, se ha aprobado contribuir con 14.000 euros a la organización de la VI Semana de Cine "Mujeres en Dirección. A este respecto, Dolz ha explicado que es la misma aportación del año pasado y ha señalado que este Festival "genera riqueza económica", pues da empleo a sectores como la hostelería o las artes gráficas, además de contribuir a la proyección turística de Cuenca.