La escritora Magdalena Lasala presenta su obra sobre Doña Jimena como un estudio sobre una mujer "a la sombra" del Cid

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 17:43

TOLEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS)

La escritora Magdalena Lasala calificó hoy su nueva obra 'Doña Jimena. La gran desconocida en la historia del Cid' como un estudio sobre la mujer de Rodrigo Díaz de Vivar que "quedó relegada a la sombra de la mitificación del 'Cid".

En la presentación de la obra en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo, Lasala expuso que de la mujer del caballero medieval "no se había dicho nada, sólo ideas vagas", pero fue una "desconocida" al igual que varias mujeres del siglo XI como Doña Urraca, las seis mujeres del rey Alfonso VI, doña Sancha, entre otras.

No obstante, reivindicó que la mujer del 'Cid' no era una "mujer invisble, sino una mujer culta" que pertenecía a la familia real leonesa y quien administró su economía familiar y el gobierno de Valencia y la educación de sus hijos, a la muerte del "caballero legendario", quien fue "un modelo de pautas de conducta y valores".

Lasala explicó la relación de doña Jimena con Toledo, capital del reino, mediante sus tres visitas a la ciudad en 1070, por vez primera de la mano de doña Urraca; 1093, en un encuentro con el 'Cid' tras su exilio, y en 1102, una vez que fue nombrada gobernadora de Valencia.

La ganadora del Premio Sabina de Plata y finalista del Nacional Alfonso X señaló que durante la Edad Media había una "fascinación" de doña Jimena y las personas de la época por los asuntos de la alquimia, la carta astral, los agoreros, la astronomía, la magia y la adivinación, cuestiones que ha incorporado a su obra mediante la idea de "un viaje alquímico hacia el aprendizaje".

También, indicó que su obra incluye los colores básicos de la alquimia: negro, blanco y rojo, que simulan la oscuridad, el sol radiante y el atardecer, respectivamente y muestran la "evolución del saber femenino", desde el nacimiento hasta la sabiduría de la madurez.

Por su parte, el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, reconoció que la novela reivindica la mujer del 'Cid Campeador' en un ambiente de época que trata la política, durante el gobierno de Alfonso VI en la Edad Media y señaló que la obra "habla de Toledo y de los toledanos".

Molina destacó el auge de la novela histórica en España como "un fenómeno que levanta pasiones y críticas" debido "al interés de los lectores".

Así, el primer edil apuntó que Toledo fue un "modelo de convivencia único" donde habitaban las tres religiones: cristiana, musulmana y judía, "prevalecía un espíritu plural" y había sabios, investigadores y estudiosos de la medicina.