Escudero reitera que solo El Fuerte puede albergar la Ciudad del Cine y se abre a medias a que tenga un espacio cultural

El delegado de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha, José Luis Escudero (i).
El delegado de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha, José Luis Escudero (i). - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 abril 2024 14:29

GUADALAJARA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, se ha referido este jueves nuevamente a la futura la Ciudad del Cine para Guadalajara y ha vuelto a reiterar que dicho proyecto solo es posible en El Fuerte de San Francisco, pidiendo al Ayuntamiento que se posicione cuanto antes y abriendo la posibilidad de que el mismo albergue un espacio para la cultura, como pedía el Ayuntamiento, aunque afirma que hay otros lugares "perfectos" para ello.

Escudero ha insistido en que si el Ayuntamiento de la capital mantiene su postura de que el proyecto vaya en otra ubicación distinta al Fuerte, como podría ser el el Poblado de Villaflores, "si es así, están dando carpetazo" al mismo.

El delegado, que ayer mismo se reunía con un colectivo de personas vinculadas al mundo audiovisual de Guadalajara para mostrarles el proyecto, ha vuelto a pedir hoy al Gobierno de Ana Guarinos que "clarifique" su posición para poder avanzar en los "encajes técnicos" si se aceptase que fuera al Fuerte el lugar elegido, y abriendo la posibilidad de que en dicho proyecto se incluya un espacio cultural "a través del cual --el Consistorio-- pueda colmar sus necesidades".

No obstante, Escudero ha insistido en que habría otros emplazamientos "perfectos" para cubrir las necesidades culturales a las que se aluden desde el Consistorio, aunque ha incidido en que si la exigencia es que se deje en el Fuerte de San Francisco un espacio que colme esas expectativas culturales del Ayuntamiento de Guadalajara, "consideramos que es absolutamente compatible".

En este sentido, ha asegurado que, por parte del Gobierno regional "no va a faltar empeño y diálogo para hacerlo realidad", pero ha pedido claridad al Ayuntamiento sobre si quiere que o no que la Ciudad del Cine se haga en el Fuerte "porque es el único emplazamiento en el que sería posible", ha subrayado.

Al igual, el delegado ha recordado también que hay unos plazos que se les exigen para que no expire la ejecución de los fondos europeos y que ya han pasado más de seis meses desde la primera reunión que mantuvieron con el Ayuntamiento de Guadalajara.

"No es ningún tipo de imposición ni de amenaza, sino una llamada a la responsabilidad", ha subrayado, demandando seriedad y responsabilidad al Ayuntamiento, considerando que después de medio año, "cada uno sabe bien lo que quiere".

"Nos estamos jugando casi 8 millones de euros europeos y una oportunidad histórica de salida laboral de formación para la gente joven de Guadalajara", ha abundado.

También ha recordado a la alcaldesa, Ana Guarinos, que en el caso de la Ciudad del Cuento ya dijo que no estaba dispuesta a perder ni un solo céntimo de euro de los fondos europeos, y le ha precisado que con estos 7,8 millones de euros es el mismo caso.

"Si no está dispuesta a perder esos 2,7 millones de euros para ese plan de sostenibilidad turística que va a dar lugar a la Casa del Cuento, le pedimos que no pierda tampoco estos 7,8 millones que están sometidos a las mismas fechas y rigor", ha declarado.

Escudero cree que el tiempo apremia ya y que le toca al Ayuntamiento "pasar de una posición cerrada a intentar encajar cuestiones técnicas" y decir si hay voluntad política de que la Ciudad del Cine vaya al Fuerte. "Estoy convencido que hay un encaje técnico para que esa voluntad política también encaje en normativa", ha precisado.

Escudero se reunión de este miércoles con algunas personas del mundo audiovisual de Guadalajara, a quienes presentó un proyecto que siguen considerando que es una "enorme oportunidad" para Guadalajara, y "ojalá el diálogo con el Ayuntamiento pueda fructificar", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: