La escultura de Chillida no será restaurada hasta después de su traslado al toledano Museo de Santa Cruz

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 15:52

TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS)

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Toledo, Fernando Cirujano, informó hoy de que no se realizará ninguna labor de restauración a la escultura de Eduardo Chillida antes de su traslado "por si sufre algún daño".

A preguntas de los medios en la rueda de prensa para presentar el Festival de Jazz Toledo 2006, Cirujano explicó que no se han tomado medidas temporales de restauración previas puesto que requeriría la instalación de una carpa y "se valoró que era mejor hacerla después por si en el traslado de la escultura tenía algún daño".

El concejal de Cultura señaló que el Ayuntamiento está esperando a que la Fundación Chillida indique el momento de traslado al Museo de Santa Cruz para efectuarlo, aunque especificó que en su nueva ubicación son necesarias obras de anclaje que habría que incluir en un proyecto de renovación del perímetro previsto para la zona.

Asimismo, indicó que en la reunión entre la Junta, la familia Chillida y el Ayuntamiento, se decidió que fuera el Consistorio el encargado del traslado de la obra, supervisada por la familia, mientras que la Junta se encargaría de la recepción y conservación.

"Yo intuía que el trabajo de la Junta, que es el primero que hay que hacer, de buscar la ubicación y colocar los anclajes para que el asentamiento sea el adecuado, pues iba a tomar un tiempo", declaró Cirujano, que agregó que ha leído en medios de comunicación que el plazo puede ser de un año "lo que me parece demasiado", puntualizó.