Estatut.- C-LM rechaza privilegios para Cataluña y defiende que no puede salir nada contradictorio con la Constitución

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 14:21

TOLEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno regional, Emiliano García-Page aseguró hoy, respecto a la tramitación del Estatuto de Cataluña, que del Congreso de los Diputados no puede salir aprobado algo "contradictorio con la Constitución española" y confirmó además, que del proceso que salga adelante "Cataluña no puede sacar privilegios", ni tampoco ninguna otra Comunidad Autónoma.

Así lo indicó a preguntas de los medios el vicepresidente segundo y portavoz del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, quien recalcó que se podrán mejorar las condiciones de autogobierno, reclamar algunas competencias "que hoy no tengan" e incluso más dinero porque "están en su derecho", pero, recalcó, "nosotros también".

Insistió en que la posición del Ejecutivo de Castilla-La Mancha "ha sido nítida desde el primer momento" porque ninguna reforma puede terminar suponiendo la ruptura del modelo actual y por tanto, no debe haber cambio en el enfoque constitucional, ya que lo prioritario en el país es la igualdad y la solidaridad. En este sentido, "hay algunas cuestiones que son barreras infranqueables" y que, recordó, el presidente regional, José María Barreda, ya ha planteado de forma evidente.

LA FINANCIACIÓN SE DISCUTE "ENTRE TODOS"

Entre ellas, dijo el vicepresidente segundo, afirmó que no se puede pasar por alto que la financiación se tiene que discutir "entre todos", y no se admitirá, indicó, que Cataluña llegue a un acuerdo financiero con el Estado "por su cuenta" porque lo sería "a costa del resto".

Confirmó que esto "no va a pasar" ya que se debe respetar el espacio de convivencia institucional y el equilibrio entre las regiones, así como la realidad de que existen 17 comunidades autónomas. Insistió en que "cuando termine todo este proceso, seguirá habiendo 17 comunidades autónomas", con lo que si los nacionalistas se están planteado que tras 27 años, "el café" sea ahora para unos pocos, no será así porque, "si hay más café, para todos", sentenció.

RESPETO "MILIMETRADO"

Cuando da la impresión que "puede haber un acuerdo", dijo García-Page, resaltó que este "tiene que pasar", porque no puede ser de otra manera, por el "respeto milimetrado" al texto constitucional en la forma, el procedimiento y el fondo.

Recordó que en 1978 no estaba claro si la región "iba a ser o no autonomía" pero después del camino recorrido "estamos en pie de igualdad", concluyó.

Contenido patrocinado