ALBACETE, 7 Feb. (EUROPA PRESS)
El secretario ejecutivo regional de Economía del Partido Popular, Juan Carlos López Garrido, recomendó hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que no acepte el acuerdo, que calificó de imposición, alcanzado entre el Gobierno y CiU sobre el Estatuto de Cataluña ya que supondría la firma del "acta de defunción" para la región.
López Garrido tildó de "vergonzoso" que Barreda "anteponga la defensa de sus intereses personales y prefiera seguir comiendo del PSOE y seguir comiendo del Gobierno a defender los intereses de los castellano-manchegos".
Según indicó el responsable 'popular', la defensa de los intereses de la región en estos momentos pasa por oponerse al acuerdo sobre el Estatuto catalán "que pretende dar la puntilla a las comunidades pobres".
En este sentido, criticó las consecuencias que para Castilla-La Mancha tendrá el acuerdo catalán apuntando que éste reconoce una deuda histórica para Cataluña en materia de inversiones que ya ha sido cuantificada entre 2.600 y 3.000 millones de euros. López Garrido se preguntó cuál es la deuda histórica con Castilla-La Mancha a la que describió como una de las comunidades más "retrasadas y pobres".
El responsable de Economía del PP también se refirió al nuevo reparto de la inversión pública del Estado manifestando que actualmente Castilla-La Mancha recibe un 5,5 por ciento mientras que Cataluña dispone del 14,5 por ciento.
Además señaló que la comunidad castellano-manchega aporta al PIB nacional un 3,4 por ciento y la catalana un 18,8 por ciento. Asimismo hizo hincapié en que con el nuevo acuerdo la inversión pública se distribuirá en función de la aportación de cada región al PIB nacional con lo cual "Castilla-La Mancha pierde y Cataluña gana".
Los cálculos realizados por los 'populares', según destacó López Garrido, apuntan además que con el nuevo modelo como mínimo Cataluña ingresará en el periodo 2007-2013 más de 8.800 millones de euros en inversiones mientras que Castilla-La Mancha percibirá 2.900 millones.